A un paso de aprobar el autocultivo de cannabis en Chile

Parece que los políticos chilenos se cansaron del ‘limbo’ legal que resulta la descriminalización del cannabis. En Chile el consumo no se castiga cuando se realiza en espacios privados y en lugares públicos es considerado una falta, la venta se persigue, pero la legislación no permite el producción de marihuana. Para resolver ese vacío legal, la Cámara de Diputados ha dado un paso histórico y ha aprobado el autocultivo del uso medicinal y recreativo de la cannabis.

La medida permite el cultivo de hasta seis plantas de marihuana por cada hogar, ya sea para consumo medicinal o recreativo. Sin embargo, se prohíbe su uso en espacios públicos en cualquiera de sus formas, manteniendo las penas actuales para quienes infrinjan la ley. Para poder cultivar la persona deberá realizar una declaración jurada ante las autoridades para informar su domicilio, la cantidad de especies y el adulto que se hará responsable. Asimismo, los que necesiten consumir marihuana por fines medicinales y terapéuticos o científicos y de investigación deberá contar con las correspondientes autorizaciones sanitarias, deberán tener una prescripción, con la intención de justificar los usos terapéuticos.

Foto de Movimental

El proyecto fue aprobado por 68 parlamentarios, 39 lo rechazaron y 2 se abstuvieron. Todavía se necesitan trámites legislativos, entre ellas la discusión en el Senado, pero la decisión se considera “histórica” por los parlamentarios y las organizaciones que promueven las reformas.

Los diputados de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, manifestaron su total apoyo a la iniciativa, por considerarla un avance en el tema de salud pública y en la lucha contra el narcotráfico. “Después de décadas de prohibicionismo, hemos visto cómo el narcotráfico se ha fortalecido,” manifestó la diputada Camila Vallejo.

El apoyo de “no tiene que ver sólo con la justa demanda del uso medicinal de la cannabis, nuestro apoyo tiene que ver también con combatir el narcotráfico presente en nuestra sociedad,” manifestó Vallejo.

La medida chilena es muy parecida a reformas europeas que mantienen una descriminalización, no regulan su uso comercial, sin embargo permite el autocultivo.

“Hoy es el momento de decir basta, basta de enjuiciar a ciudadanos que desean recrearse, basta de aplicar sanciones a personas que lo único que quieren es aliviar sus  problemas de salud, queremos legalizar el autocultivo para el consumo privado, para que dejemos de llamar ‘delincuentes’ a personas que no lo son, personas comunes y corrientes que usan la marihuana para uso personal por distintos fines,” manifestó mediante comunicado la Vicepresidenta de la Cámara, Denise Pascal.

“Un día histórico para que aquellos usuarios medicinales dejen de ser perseguidos de una vez por todas en este país y puedan acceder a una medicina que puedan cultivar en sus patios, aunque a la industria farmacéutica esto no les guste,” expresó Karol Cariola, diputada del Partido Comunista.

Related posts: