Abren solicitudes para dispensarios, certificaciones y proponen reglamento

Ya están disponibles las solicitudes para los dispensarios de cannabis en Puerto Rico. Según expresiones de la licenciada Mayra Maldonado, directora de la Oficina Legal del Departamento de Salud, al periódico El Nuevo Día, la meta, es que haya al menos un (dispensario) en cada municipio para facilitar el acceso a los pacientes que se certifiquen para ser parte de este tratamiento. “Esperamos que para noviembre los primeros pacientes puedan estar consumiendo (cannabis medicinal)”.

Por otro lado, la orden ejecutiva firmada el 3 de mayo del año pasado para permitir el uso medicinal de sustancias o componentes derivados de la planta de cannabis en el País y que puso en vigor el Reglamento (número 155) para el uso, posesión, cultivo, manufactura, fabricación, dispensación, distribución e investigación del cannabis medicinal, se derogó y pondrá en efecto un nuevo reglamento (el 8766). El nuevo documento incluye aspectos sobre turismo médico para autorizar a ciertos pacientes de otros países a obtener y consumir el producto en la Isla y baja la dosis máxima diaria permitida por paciente de 2.5 onzas a 1.5 onzas. Además, cambia el sistema de plantación  ya que “mientras antes se permitía el cultivo de conteo por plantas, ahora será por pie cuadrado”, expresó Maldonado.

Hasta la fecha, solo unos 40 médicos de Puerto Rico han hecho gestiones para certificarse y poder recetar y actualmente se están evaluando 16 solicitudes para la siembra del cannabis.

Comienzan las “certificaciones”

La organización MEDCAN Foundation, elegida por el Departamento de Salud de Puerto Rico como proveedores oficiales de las certificaciones de ‘cannabis medicinal’ en la Isla, expresó mediante comunicado de prensa que “Puerto Rico se convertirá en un ejemplo a seguir, siendo el primero en regular legalmente las certificaciones y los procedimientos utilizados para implementarlo”.

Aunque ya existen algunas organizaciones dedicadas a educa profesionales en varios estados de América del Norte o países como Canadá, “es un gran paso para Puerto Rico establecer una estructura que sirva como modelo para otros lugares, evitando posibles conflictos relacionados a regulaciones y manejo del cannabis medicinal, tanto para los médicos, como para los pacientes y empresarios”.

Tan reciente como el fin de semana pasado, se realizaron certificaciones para Doctores en Medicina (M.D.) para obtener licencia oficial para la recomendación del “Cannabis Medicinal”. El curso tiene como requisito seis (6) horas presenciales, el costo de matrícula fue de $400 por galeno.

De igual forma, se ofrecieron seminarios dirigido a personas que quieran desarrollarse en la industria del cannabis y sus áreas operacionales como para (Propietarios, “Growers”,”Budtenders”, “Cutters”, Chef, Reposteros, Acarreadores, Analistas de Laboratorio, Profesionales en Control de Calidad, Personal en Producción (Etiquetado y Empaque), Ingenieros en instalación, Químicos, Técnicos de Extracción, Personal de Seguridad, entre otros). Según el comunicado de prensa, su objetivo principal y enfoque es proveer a los participantes la información y certificaciones necesarias para obtener la licencia ocupacional y de cultivo. El seminario se vende como uno de gran utilidad para aquellos que consideren las múltiples actividades tanto profesionales como comerciales (por ejemplo: la agricultura, venta, análisis, distribución o transportación, entre otras) del Cannabis Medicinal. El curso tendrá como requisito ocho (8) horas presenciales y el costo de matrícula fue de $350 por persona.

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, el número de pacientes que podría beneficiarse del uso medicinal del cannabis y que caen bajo las condiciones debilitantes que establece el reglamento podría estar rondando los 288,000 pacientes en la Isla. MedCan

Baja los requisitos y solicitudes del Departamento de Salud

Todas las solicitudes se estarán recibiendo en las oficinas de Asesores Legales del Departamento de Salud hasta nuevo aviso.

Centro Médico Norte
Edificio A Calle Periferal Interior
 Bo. Monacillos
 Rio Piedras, PR
 Tel. 787-765-2929 ext. 3504, 3505

Pacientes y Médicos

ESTABLECIMIENTOS

LICENCIA OCUPACIONAL

ANEJOS

Proveedores Certificados para proveer Adiestramientos a Médicos        

  • Med Can Foundation
  • Recinto de Ciencias Médicas-UPR

Related posts: