“Acceso al cannabis está asociado a menos muertes en los espacios laborales”

Los programas médicos de acceso al cannabis se asocian con disminuciones año tras año en accidentes mortales en el lugar de trabajo, según los datos publicados en la revista The International Journal of Drug Policy.

Investigadores de las universidades Montana State University, Colorado State University, and American University in Washington, DC assessed  evaluaron la relación entre mantener las leyes punitivas contra el cannabis medicinal y los accidentes en el lugar de trabajo entre los años 1992 y 2015.

Los investigadores informaron: “La legalización de la marihuana medicinal se asoció con una reducción del 19.5 por ciento en el número esperado de muertes en el espacio laboral entre los trabajadores de entre 25 y 44 años. La asociación entre la legalización de la marihuana medicinal y las muertes en el lugar de trabajo entre los trabajadores de 25 a 44 años se fortaleció con el tiempo. Cinco años después de entrar en vigencia, las leyes de cannabis medicinal se asociaron con una reducción del 33.7 por ciento en el número esperado de muertes en el área de trabajo. Las leyes de marihuana medicinal que enumeraban el dolor como una condición de calificación o permitían el cultivo colectivo se asociaron con mayores reducciones en las muertes entre los trabajadores de 25 a 44 años que las que no lo hicieron”.

Los autores describieron la asociación como “sólida”, lo que sugiere que “no puede explicarse por factores de evolución lenta, pero difíciles de medir a nivel estatal, como las actitudes o los comportamientos de salud”.

La investigación concluye que, ”el estudio actual es el primero en explorar los efectos de las leyes de marihuana medicinal en las muertes en el lugar de trabajo. Nuestros resultados sugieren que la regulación de la marihuana medicinal conduce a una reducción de las muertes en el lugar de trabajo entre los trabajadores de entre 25 y 44 años. Esta reducción puede ser el resultado de que los trabajadores sustituyan la marihuana en lugar de alcohol y otras sustancias que pueden afectar la función cognitiva y las habilidades motoras”.

Estudios separados que evalúan la relación entre el acceso al cannabis medicinal y el empleo han informado que la legalización está asociada con menores tasas de ausentismo laboral y con mayores tasas de participación entre los empleados mayores. Otros estudios han documentado menores tasas de venta de alcohol y consumo de opioides tras la promulgación de la legalización de la marihuana.

En Puerto Rico, hace un año está engavetada una medida de los representantes Jesús Manuel Ortiz y Antonio Soto Torres para proteger a los pacientes que utilizan ‘cannabis medicinal’ de no ser despedidos de sus empleos por beneficiarse del tratamiento médico.

“La aprobación de este proyecto le daría la tranquilidad al empleado-paciente de beneficiarse del tratamiento de cannabis medicinal sin temor de ser penalizado y hasta despedido de su empleo. Incluso, la medida protege al paciente desde el proceso de reclutamiento y contratación. El hecho de ser paciente tratando sus condiciones con cannabis medicinal no puede ser excusa para ser discriminado en el empleo”, afirma el representante Jesús Manuel Ortiz.