AGP: ‘es un deber’ regular el uso de marihuana medicinal

El gobernador de Puerto Rico volvió a traer el tema de la posible regulación del uso terapéutico de la marihuana. “Yo lo veo como un asunto de humanidad,” le señaló Alejandro García Padilla a los periodistas en una sección de preguntas mientras se anunciaba un proyecto de construcción en la capital. A la vez aprovechó la ocasión para exigirle a los sectores religiosos a abrirse a las nuevas medidas que se discuten a nivel internacional. Incluso, fue mucho más lejos al catalogar la regulación de marihuana medicinal como un deber de parte de su gobierno.

“Con la marihuana tratada a tiempo la glaucoma puede curarse. Por lo tanto, es muy importante entenderlo. Si lo viéramos desde la perspectiva del gobierno, es un deber. Si lo viéramos desde la perspectiva religiosa, es un deber. Y nadie que se precia de tener valores cristianos le negaría una cura a una niña que tiene epilepsia.” Le recalcó a los sectores religiosos del país quienes se han mostrado en contra de un cambio de política pública y como es costumbre olvidándose de la separación de iglesia y estado.

El gobernador dejó entrever que favorece la medicalización como propone la compañía que se ha expresado que quiere desarrollar cultivos de marihuana en Puerto Rico. “Por supuesto que no se trata que le vamos a dar de ‘beber’ marihuana de fumar. Los que crean medicamentos, literalmente ‘syrups’, que se le dan. O sea, para que el país (entienda). Quizás nosotros que hemos tenido acceso al reportaje pues lo sabremos pero quizás la población general pues no lo sabe.” Al tiempo que la reportera de Wapa TV, señaló que AGP se ha reunido con varios gobernadores de Colorado y Oregón para discutir los beneficios de la regulación.

Quizás debería asesorarse mejor y atreverse a realizar los que esos estados aprobaron, una consulta electoral para regular el uso de marihuana recreativa. Un acto democrático realizado en el estado de Colorado en el año 2012 y próximamente el estado de Oregón realizará lo propio en el mes de noviembre.

Asimismo, el señor gobernador y los líderes del legislativo deben revisar sus plataformas políticas donde se hablaba de tratar a los asuntos de drogas con estrategias salubristas y donde no sea la cárcel la forma de trabajar los asuntos de drogas. Es absurdo continuar con la criminalización de los usuarios de marihuana cuando existen estados con marihuana legalizada y casi la mitad de los Estados Unidos tienen reformas a las leyes de marihuana donde la posesión de marihuana es una falta que se paga con una multa que va desde los $25 dólares.

Exhortamos los políticos a que continúen con una participación más activa por las reformas a las leyes de cannabis. Sin embargo, más que llamados de conciencia tienen que volver a presentar propuestas y, por supuesto, defenderlas.
 Si el Proyecto 1362 ya dio lo que podía dar, cuando sus proponentes aprobaron una sustitutiva que lo remplazaba, entonces es tiempo de presentar otro proyecto de ley que no tenga las grandes lagunas del proyecto original. Pero también falta que cuando se presente las medidas los políticos salgan a defenderlas.
 Ya no podemos continuar con paños tibios para tratar los asuntos de drogas y de violación de derechos humanos en Puerto Rico.

Related posts:

  • THE PUNISHER

    solo un tip0 asi se atreve decir semejante disparate ridicul0

  • THE PUNISHER

    solo un tipo asi se atreve decir semejante disparate ridiculo