AGP: “nosotros le hemos dado la bienvenida a la discusión”

Así reaccionó el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ante la propuesta de que la regulación del mercado de la marihuana pudiera ayudar la situación fiscal que enfrenta la Isla. Luego de que la semana pasada, representantes de las organizaciones Drug Policy Alliance, Open Society Foundations e Intercambios Puerto Rico se reunieron con políticos, grupos académicos y entidades de base comunitaria, a quienes les plantearon la necesidad de reformar la política pública local en asuntos de drogas, sobre todo de la marihuana.

Asimismo, estas organizaciones presentaron la posibilidad de utilizar la venta de marihuana como fuente de recaudos para el gobierno ante la crisis económica que enfrenta la Isla como se ha hecho en los distintos estados de los Estados Unidos y Uruguay. Lo que ha ocasionado una serie de reacciones que van desde la secretaria de Gobernación, presidente del Senado, secretaria de Hacienda y otros que ven la posibilidad de estudiar la medida para ayudar a resolver la crisis fiscal que enfrenta el país. 

El turno le tocó al gobernador de Puerto Rico cuando en entrevista radial con Antonio Sánchez, “El Gángster”, y José Vallenilla, conocido como “Funky Joe”, en el Circo de La Mega le cuestionaron la posibilidad de regular la venta de marihuana para ayudar a solucionar la crisis económica. 

Transcribimos la respuesta del gobernador:

El Gángster:

“Habían dicho que vender marihuana en Puerto Rico que nos iba a traer un montón de millones, y cuadrábamos caja, y nos sobraba para un montón de cosas.”  

Funky Joe:

“Te voy a decir más, en Colorado ya se hizo, hay un modelo perfectamente funcionando. Hay gente que habla que podemos agarrar la ley de Colorado, ir allá, chequear como funciona y luego sencillamente traducir la ley, implementarla en Puerto Rico y que eso traía mucho dinero al fisco.”

AGP:

“Nosotros le hemos dado la bienvenida a la discusión. Entendemos que ante los problemas que enfrenta el país. Pero ante cualquier circunstancia, las ideas hay que atenderlas con la mayor madurez y profundidad posible. Esto es bien importante porque son temas que…  (“Que hieren sensibilidades.” Interrumpe locutor). Y entonces, se van a lo personal y al tema y la discusión no objetiva.  Y esto hay que abrirlo a la discusión. Yo creo que, ante la crisis que vivimos tenemos que estar abierto a estudiarlo todo. Pero, entendiendo que no hay baritas mágicas.  Son muchas cosas que pueden contribuir a la solución.  Pero que no hay una idea que vaya a derrotar los problemas.”

Funky Joe:

“Pero sabe que hay data suficiente para poder baquear la legalización de la marihuana. Y que los que están en contra, en realidad nunca van a estar de acuerdo. Porque son personas que ya piensan que la marihuana es mala y punto. Entonces, por más que le digamos que hay data de hospitales, investigaciones… le podemos llevar toda la data del mundo y te van a seguir diciendo que no.”

AGP:

“Ya nosotros hemos logrado y creo que existe un consenso generalizado en el país. Siempre va haber quien se oponga, a que por ejemplo: para atender la esclerosis múltiple, para atender el cáncer, para atender la glaucoma se debería estar usando y no se está usando. Ya hay proyecto de ley que está en ese camino.

O sea que, yo creo que la puerta se va abriendo en cuanto a discusiones de otras jurisdicciones como el Uruguay, Colorado y el estado de Oregón.” 

circo

Foto Facebook: Alejandro Garcia Padilla en #elcircodelamega