Ante emergencia exigen que se abran los mercados de ‘cannabis medicinal’

Luego del embate sufrido con el Huracán María se ha comenzado a dejar al descubierto algunas de las tantas fallas que tiene la regulación del uso terapéutico del cannabis en Puerto Rico.

Una de las tantas dificultades es que, a los pacientes tan solo se le permite comprar en un sólo dispensario cuando forman parte del programa de ‘cannabis medicinal’. Por lo que se ven imposibilitados de adquirir su medicina si el dispensario se encuentra cerrado.

Por tal razón, pacientes se han comunicado a nuestras redes sociales para que se le exija al gobernador Ricardo Rosselló y al Departamento de Salud que los participantes de ‘cannabis medicinal’ puedan ir a cualquier dispensario de la Isla, aunque no se esté inscrito en el mismo. Con tan sólo tener la tarjeta de paciente autorizado se le permita participar de cualquiera de las decenas de dispensarios que cuenta Puerto Rico.

No sabemos cuanto tiempo pudiera durar en que se establezcan los servicios con normalidad, por lo que se debe exigir a la Junta Reguladora a que abran los mercados en la Isla. Esto es una emergencia y los pacientes necesitan acceso digno. En estos momentos deberían poder ir al dispensario más cercano.

No obstante, esto también es un llamado de alarma a favor del cultivo casero o el autocultivo. En una crisis económica y ambiental como la que vive Puerto Rico no hay razón para estar pagando un precio de oro por una medicina que podemos cosecharla en nuestros hogares.

¿Cuánto nos estaríamos ahorrando si pudiéramos cultivar en nuestro hogar, creando clubs o cooperativas de pacientes que cultivan su propia medicina?

Hay que luchar por la igualdad de los pacientes. Esto es una emergencia para todos por igual. La crisis no es selectiva.

Lee: “Consejos para manejar el estrés luego de una catástrofe”

 

Related posts: