Apertura de los mercados del ‘cannabis medicinal’ tras Huracán María

El gobierno del Estado Libre Asociado desde septiembre se encuentra en estado de emergencia a raíz de los huracanes Irma y María. Como consecuencia, la operación de los dispensarios se ha visto sumamente afectada, situación que ha provocado dificultades de acceso a los pacientes y que los dispensarios puedan cumplir con los estatutos de la industria en Puerto Rico.

Por tal razón, el pasado viernes, la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal autorizó una dispensa para que los pacientes, así como los acompañantes autorizados que posean una tarjeta de identificación del programa de cannabis medicinal puedan acudir a cualquier dispensario abierto, independientemente de dispensario al cual estaba adscrito el paciente, por un término de hasta quince días posteriores al fin del periodo de emergencia o hasta que la Junta Reglamentadora así lo determine.

De igual forma, la Junta aprobó moratorias para la renovación de licencias expedidas a pacientes como a miembros de la industria y para la entrega de informes de inventarios como requiere la reglamentación del cannabis medicinal en Puerto Rico.

Además, la Junta eliminó el requisito de juramento notarial para someter una solicitud de la tarjeta de identificación para el uso de ‘cannabis medicinal’ permanentemente, sujeto a que la firma sea so pena de perjurio.

Aunque este pedido va a la par a algunas de las exigencias que se le hiciera al gobernador ante la situación que viven los pacientes tras el paso del huracán María. Entendemos que es un momento para llamar a que se exija el cultivo casero o el autocultivo del cannabis. En una crisis económica y ambiental como la que vive Puerto Rico no hay razón para estar pagando un precio de oro por una medicina que podemos cosecharla en nuestros hogares.

Related posts: