Aprobada la marihuana medicinal en Chile

Un avance en el proceso de reforma a la política de drogas chileno se ha producido desde que el Estado de Chile reconociera la potencialidad terapéutica de los fármacos derivados de cannabis sativa  a partir del año 2013. En parte debido a la imperiosa necesidad de ofrecer soluciones médicas a los dolientes y en parte por el apoyo que el Colegio Médico de Chile ha ofrecido, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha emitido resoluciones aprobando el ingreso de este fármaco para algunas personas que así lo han solicitado.

Para quienes la necesitan, el actual proceso  es engorroso. A la receta médica  se adjunta una solicitud formal al ISP, organismo que emite una resolución, documento con fuerza legal, para autorizar a un dealer  internacional a hacer la compra y exportación de una cierta cantidad de medicamento, de acuerdo a la cuota que Chile, que actualmente corresponde a 2 gramos, es decir aproximadamente unas 90 unidades del inhalador sublingual. Esta cantidad supone una subrepresentación de la cantidad necesaria para los pacientes de un país como Chile, de 17,000,000 de habitantes aproximadamente.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Lo más relevante es que el Estado chileno no puede continuar legislando caso a caso, violando los derechos de acceso universal a los mejores medicamentos disponibles para la mayoría de la población. Se requiere una legislación con carácter nacional para dar cuenta del problema de acceso a marihuana medicinal, con estándares claros para determinar casos, formas de prescripción y acceso a los fármacos derivados de la planta de Marihuana.

Desde el punto de vista de la reforma a la política de drogas global, este asunto de la marihuana medicinal representa un pequeño avance en la desetigmatización de los consumidores de drogas y en la despenalización del uso de la misma. Sin duda todo una avance en el proceso chileno.

Sergio Sánchez Bustos, Colegio de Médicos del Chile

Original de: Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC)

Related posts: