Aprovecharon el paro para exigir autocultivo y cero impuestos al cannabis

Organizaciones que abogan por el uso terapéutico del cannabis se sumaron al paro nacional convocado este primero de mayo  en contra de las medidas de austeridad que están imponiendo en Puerto Rico. La Red Cannamédica de Puerto Rico (Red) y la Alianza de Pacientes Pro Cannabis (Alianza) se unieron a las manifestaciones reclamando: “Cero Impuesto al Cannabis Medicinal; los Pacientes NO Pagaremos la Deuda; Auditoría Ya; La Salud es un Derecho

“Las intenciones de ponerle un impuesto especial al ‘cannabis medicinal’ se ven en el proyecto de ley de Fortaleza, que incluye al Departamento de Hacienda en una junta que reglamentaría el cannabis medicinal. Ese impuesto sería sobre un medicamento que actualmente se vende más caro que el oro y sin plan médico que cubra. ¿Cómo pretenden los legisladores y el Gobernador seguir explotando así a los pacientes de condiciones terminales, imponiéndole impuestos a los medicamentos?, cuestionó Ramberto Cobián del Valle, Director de la Red.

“Tienen que entender que a veces los pacientes también tienen que costear tratamientos tan costosos como la quimioterapia; es inaceptable el impuesto”, señaló Cobián.

Por otro lado, también se criticó el Proyecto de la Cámara 916 que pretende imponerle un 16.5% de impuesto  al cannabis medicinal, que sería un impuesto aparte del impuesto sobreventas y uso (IVU). “Es una barbaridad insistir en discriminar contra el paciente que escoge tratamiento con cannabis medicinal imponiéndole una carga especial para pagar la deuda. Los demás medicamentos no tienen impuesto, el cannabis medicinal debe ser igual”, señaló el Secretario de la Alianza, el reverendo Gregorio Ruiz Moreno.

“Hacemos un llamado a la cordura y al respeto que merece la dignidad de todo ser humano, incluyendo la de aquellos como nosotros que escogemos tratarnos naturalmente con plantas obsequiadas por Dios y que en la medida posible, rechazamos productos sintéticos hechos por compañías farmacéuticas sedientas de más riquezas”, criticó Ruiz Moreno.

Por su parte, la Presidenta de la Alianza, Madeline Rivera Feliciano, indicó, “como todo ciudadano, queremos que el País renazca, que sea capaz de producir y repartir justamente sus riquezas, teniendo claro que la salud, la educación y el bienestar del Pueblo son siempre primeros; y podemos ser líderes en la industria del cannabis medicinal, ¿cómo no?, pero no explotando a los pacientes, ese curso lo tenemos que cambiar”. A la vez que exigió que la deuda fuera auditada.

No obstante, “tienen que respetar nuestro derecho a cultivar la planta responsablemente en nuestros hogares y tienen que tratarnos como a todo paciente, cero impuesto al cannabis medicinal”, concluyó Madeline Rivera.

Related posts: