Asamblea de UPR apoya referéndum para cambiar leyes de marihuana

En la Asamblea Multisectorial del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se apoyó una moción para que la institución “exija un referéndum constitucional para que se reformen las leyes que atienden el asunto sobre marihuana”. Con la intención de que los recaudos de una posible reforma y los gastos que el gobierno realiza en castigar a los usuarios se inviertan en la educación del país.

Asamblea Multisectorial del Recinto de Río Piedras. Foto de Radio Huelga

La moción presentada por el estudiante de Ciencia Política, Bryan Negrón Torres, recibió el apoyo de los presentes quienes buscan demostrar alternativas para que el gobierno desista de la intención de reducir $166 millones de su asignación a la UPR. “Actualmente el tema de reformación de leyes sobre la marihuana se ha dejado sobre el tintero como si fuera capricho de unos cuantos fumadores,” señala la moción. A la vez que resalta, “los resultados positivos socioeconómicos en distintos países y estados de Estados Unidos. Las ganancias en estados como Washington y Colorado superan los cientos de millones.”

Por lo que consideran, “una falta de respeto que en el contexto histórico tan precario que atraviesa nuestro país, la Asamblea Legislativa se niegue a reconocer el potencial socioeconómico que tiene el cannabis por puros moralismos faltos de fundamentos políticos. Creo que no podemos esperar por la Asamblea Legislativa a que tome cartas en el asunto, esta se ha mostrado apática al reclamo y ven como única y magna opción recortes presupuestarios para atender la situación del país.”

Con el objetivo de presentar soluciones que aporten al desarrollo socioeconómico y ante la negativa de la Asamblea Legislativa de prestar atención, se presentó una moción para que, “este recinto exija un referéndum constitucional para que se reformen las leyes que atienden el asunto sobre la marihuana viabilizando la despenalización, medicalización y otras modalidades que puedan aportar de forma positiva a la crisis del país.”

Por su parte, Negrón Torres, nos expresó por nuestras redes sociales que, el contexto que vive Puerto Rico exige que se emulen practicas respecto al cannabis que han tenido éxito y un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de diversos estados y países. En la Isla, “esto pudiera traducirse en que los recaudos y ahorros por concepto del cannabis pudieran destinarse al mejoramiento de áreas como la educación, salud, economía local, además de un repensamiento del sistema judicial y correcional del país.”

Related posts: