ASSMCA y Hogares Crea piden más restricciones al ‘cannabis medicinal’

El subadministrador de los Hogares Crea, Israel Figueroa, alega que el cannabis que se está dispensando para uso medicinal no cuenta con los controles necesarios, porque el reglamento que actualmente rige su procesamiento “no exige regular el THC”, componente psicoactivo que se encuentra en el cannabis.  Repitió el representante de Hogares Crea ignorando las decenas de regulaciones que tiene el ‘cannabis medicinal’ en las jurisdicciones de los Estados Unidos.

En la vista pública de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara en torno a la Resolución de la Cámara 65,  presidida por la ‘representante prohibicionista’ María Milagros Charbonier Laureano, el representante de Hogares CREA alegó también que, “esa no es una medicina hecha en farmacias. El reglamento no cuestiona ese cultivo. Además, la planta podría tener otros químicos adicionales, como pesticidas, que harían más daño al paciente”. A la vez que criticó que el reglamento no especifica la cantidad de THC que debe existir en un medicamento de cannabis concentrado.

Tras las expresiones, Charbonier Laureano solicitó al representante del Departamento de Salud, Lcdo. Antonio Quirinquiny, aclarar la aseveración del portavoz de Hogares Crea, por la salud de las personas que están siendo medicadas con cannabis. “Hay que ver si los profesionales médicos científicamente entienden que lo que está autorizado es beneficioso para las personas que se le está dispensando”, indicó la representante del Partido ‘Nuevo Progresista’ quien en el pasado se ha opuesto a todas las reformas a las leyes anti marihuana.

A su vez, requirió copia de todo el proceso de muestro y cumplimiento que la agencia tiene que hacer como parte del proceso de ‘cannabis medicinal’.

Por su parte, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Susan Roig Fuentes, planteó el interés de que la División para el Control de Drogas y Narcóticos vuelva a ser parte de la Oficina de Organismos Reguladores de la entidad que representa, y que sea ASSMCA quienes fiscalice e investigue todo lo relacionado al cultivo, fabricación distribución y dispensación del cannabis medicinal en Puerto Rico.

La funcionaria aseguró que ASSMCA tiene la estructura organizacional para atender dicho asunto y la vigilancia de recetas de medicamentos controlados, entre otros. Roig Fuentes alegó que al presente, la División que está adscrita al Departamento de Salud está prácticamente inoperante.

“No se está fiscalizando el desvío de sustancias controladas para uso médico en Puerto Rico. Mientras la División estuvo bajo ASSMCA, ésta imponía multas, sanciones administrativas y fiscalizaba todo lo establecido por ley en un tiempo récord, para evitar que los ciudadanos no consuman sustancias controladas”, añadió.

La Resolución de la Cámara 65 investigaría  la legalidad de los procesos seguidos por el Departamento de Salud, sobre la promulgación del Reglamento 155. La investigación propuesta por Charbonier Laureano va dirigida a determinar si los trámites propuestos en dicho reglamento cumplieron con los requerimientos establecidos para salvaguardar supuestamente el interés público.

“Esta es una industria creciente y hemos advertido que vamos a estar bien pendientes, trabajando específicamente con el control estricto de esa industria”, concluyó la ‘representante prohibicionista’.

Related posts: