ASSMCA presenta “mitos y realidades sobre la marihuana”

Aunque ya funcionarios de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) han venido expresándose a favor de las reformas a la marihuana.  No dejó de sorprender que en su portal oficial de Facebook esbozara los “mitos y realidades sobre la marihuana”:

1. ¿Es medicinal? REALIDAD.

A pacientes de cáncer les puede aliviar náuseas y vómitos provocados por quimioterapia. A pacientes de SIDA les mejora el apetito y evita que sigan perdiendo peso. Alivia el dolor, mejora el sueño y el ánimo y baja la ansiedad a pacientes de cáncer avanzado y SIDA. (National Cancer Institute, 08/01/2013).

2. ¿Es adictiva? MITO Y REALIDAD.

Nueve de cada cien personas que la fuman pueden desarrollar dependencia. (NIDA NIH Abuso de la marihuana). 91 de cada 100, no se vuelven dependientes. En comparación con otras drogas ilegales y legales, la marihuana tiene menos potencial adictivo que la heroína, el alcohol, la cocaína y el cigarrillo (nicotina). Un 50% de los usuarios de nicotina desarrollan dependencia. Es más o menos igual de adictiva que el café (cafeína). (Markoff, S. Addictiveness of Marihuana vs. Five Commonly Used Drugs (06/03/09).

3. ¿Puede causar cáncer?

El uso leve y ocasional de la marihuana no ocasiona pérdida de función pulmonar. (National Cancer Institute, 08/01/2013). La evidencia sobre la marihuana y el cáncer del pulmón es confusa. Se hace difícil concluir que la marihuana causa cáncer del pulmón porque la mayoría de fumadores habituales de marihuana también ha fumado cigarrillos durante su vida. (Caulkins, J. Carnegie Mellon University. 09/18/2013).

4. ¿Es la droga de iniciación, o sea que lleva al uso de las otras? MITO.

No hay evidencia concluyente de que los efectos que la marihuana tiene en las personas las predispone a abusar de otras drogas ilegales. (Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias EE.UU., 1999).

5. ¿El que fuma marihuana es un “perdedor” que no logra funcionar en la sociedad? MITO.

91 de cada 100 fumadores de marihuana no desarrollan dependencia. La usan de forma “recreativa”, como los que beben “socialmente”. Hay de todo, unos con más éxito y otros con menos, según definamos el éxito; hay desde presidentes de Estados Unidos y fundadores del Puerto Rico moderno, hasta el más humilde y sencillo obrero.

6. ¿Abre el apetito? REALIDAD.

Sí les abre el apetito a pacientes de cáncer avanzado y pacientes de SIDA, ¿cuál no será su efecto en los saludables? Positivo para el que quiera ganar peso. No recomendable en dietas para rebajar.

7. ¿Provoca paranoia? MITO Y REALIDAD.

En la mayoría de los fumadores de marihuana, NO. Puede empeorar o producir síntomas psicóticos en personas que ya padecen de esquizofrenia o son vulnerables a esa enfermedad. (Bostwick, J.M. Mayo Clinic Proceedings, 02/2012; NIDA-NIH La Marihuana: Información para los adolescentes).

8. ¿Es peligroso mezclar con alcohol?

Las mezclas de sustancias psicoactivas, por lo general, no son recomendables. El alcohol deprime el sistema nervioso central. La marihuana tiende a producir relajamiento y euforia. Ambos pueden intoxicar, sobre todo en exceso y no es una buena idea guiar un auto o maquinaria peligrosa bajo los efectos de uno, u otro o ambos.

9. ¿Causa disfunción eréctil? MITO

La mayoría de los que fuman marihuana sienten “euforia leve, relajación, alteraciones perceptuales, que incluyen distorsión del tiempo, e intensificación de experiencias comunes, como comer, ver una película, escuchar música y tener sexo” (énfasis nuestro). (Hall, W y Degenhaudt, L. Lancet, 2002)

 

Exhortamos a ASSMCA a que continúe con la labor educativa de cómo tratar los asuntos de drogas, con las distintas alternativas de tratamiento y de reducción de daños. De seguro, la educación siempre será la mejor forma de tratar la problemática de drogodependencia que sufre Puerto Rico.  

Related posts: