Atlanta aprueba por unanimidad la descriminalización del cannabis

Esta semana el Atlanta City Council aprobó de manera unánime la Ordenanza 17-O-1152, despenalizando los delitos de posesión de marihuana. Esta medida enmienda la ley local para que la posesión de hasta una onza de cannabis sea castigada con una multa de $75 dólares – sin detención, cárcel o registro de arresto criminal.

Anualmente, más de 30 mil georgianos – muchos de los cuales residen en Atlanta – son arrestados y acusados ​​de violar las leyes de posesión de marihuana. Las personas detenidas y condenadas pueden ser condenadas a un año de prisión, una multa de mil dólares bajo la ley estatal o hasta seis meses en prisión según los estatutos locales. Las estadísticas nacionales indican que se estima que los afroamericanos son cuatro veces más propensos que los blancos a ser arrestados por violar las leyes de posesión de marihuana, a pesar de usar marihuana a tasas similares a las de los caucásicos.

“Los costos del sistema judicial, el tiempo en la cárcel, arruinando la vida de los jóvenes, pierden sus becas, rompe las familias y desperdicia nuestros impuestos. Esa es la razón de hacer esto”, señaló Kwanza Hall, un concejal de la ciudad y candidato a alcalde.

“Hoy estamos con todos los padres de Atlanta que temen o han visto la vida de sus hijos destruidas, o sus carreras arruinadas debido a una política racista que injustamente encarceló a las minorías en más del noventa por ciento”, criticó el concejal Hall luego de la votación.

Con el paso de esta medida, los ciudadanos de Atlanta ya no tienen que temer o sufrir arrestos por poseer una droga que no debería ser ilegal en el primer lugar. Sin embargo, debido a que la ley sólo se aplica a los límites de la ciudad de Atlanta, está en conflicto con la ley estatal que pide tiempo de cárcel y da a la policía el margen de maniobra para decidir qué ley (estado o ciudad) debe ser aplicada.

Con esta medida, Atlanta se ha unido a la creciente lista de ciudades en Estados Unidos que han adoptado un enfoque más pragmático para tratar los delitos relacionados con el uso de cannabis a nivel local. La nueva ordenanza puede no ser perfecta, pero los propulsores a las reformas a las leyes de drogas lo consideran una victoria, de las tantas que se tienen que realizar.

“Atlanta está celebrando una gran victoria para su comunidad, para su futuro. Los ciudadanos deben ser conscientes de la ley. Habrá una curva de aprendizaje y haremos todo lo posible para asegurar que los ciudadanos sean educados mientras continuamos nuestro trabajo a nivel estatal”, resaltó Sharon Ravert, fundadora de Peachtree NORML una organización a favor de la legalización del cannabis.

Related posts: