Ayahuasca: de la Amazonía a la aldea global

Durante siglos, las sociedades indígenas del Amazonas han utilizado la ayahuasca para facilitar la salud física y psicológica de los individuos y asegurar la supervivencia y el buen funcionamiento de la comunidad. En las últimas dos décadas la ayahuasca se ha expandido más allá de los círculos nativos amazónicos.

La globalización ha facilitado el intercambio cultural entre las tradiciones indígenas y las prácticas occidentales, lo que ha llevado a un creciente interés en el uso ritual, religioso y terapéutico de la ayahuasca.

Su utilización es generalmente percibida como positiva por las personas que participan en las sesiones, y los beneficios que se le atribuyen están siendo respaldados por la investigación científica acumulada en la última década. No obstante, la expansión del uso de ayahuasca no ha estado exenta de desafíos, como aquellos derivados de una excesiva comercialización en el contexto amazónico, relacionada con el turismo ayahuasquero, o con la explotación de los recursos naturales utilizados para su preparación.

Además, y a pesar de que esta bebida amazónica no está sometida a control internacional ni prohibida en casi ningún país, en los últimos años hemos sido testigos de un alto número de detenciones y persecuciones judiciales en Europa, Estados Unidos y América Latina por importación y utilización de ayahuasca. Esta situación contradictoria genera numerosas dudas sobre su estatus jurídico y político, que no es uniforme en los diferentes países.

En este informe, ICEERS y TNI analizan los desafíos asociados con la globalización del uso de la ayahuasca.

Ayahuasca_de_la_Amazonía_a_la_aldea_global_Informe

¿Conoces del uso de ayahuasca en Puerto Rico…? 

 

Related posts: