Bancos financiarán las empresas del cannabis

El Departamento del Tesoro y el de Justicia Federal anunciaron nuevas guías que le permiten a los bancos hacer transacciones con negocios e industrias dedicadas al cannabis. Una medida que busca proteger la seguridad pública, la voluntad de los electores y ayudar a las pequeñas empresas que se han desarrollado en el “nuevo” negocio que se ha convertido la marihuana.

economiaComo ya se había anticipado, el gobierno de Obama anunció nuevas directrices que permitirán a los bancos ofrecer legalmente servicios financieros a las empresas con licencia del estado. Ya son veinte estados y Washington DC los que han legalizado la marihuana para uso médico; dos de esos estados (Colorado y Washington) recientemente legalizado la marihuana como el alcohol.  Sin embargo, muchos bancos han tenido miedo de abrir cuentas corrientes o de ahorro para las empresas de marihuana por miedo a romper con las leyes federales. Como resultado de ello se veían obligados a tener grandes cantidades de dinero en efectivo, creando riesgos para la seguridad y menos control del negocios e industrias.

En una declaración conjunta, el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Red de Control de Crímenes Financieros, una agencia del Departamento del Tesoro, expresaron que la medida le da “una mayor transparencia financiera” a una industria que sigue siendo ilegal en casi todos los estados. También deja claro que los bancos estarían ayudando aplicación de la ley con la “información que es especialmente valioso ” en la presentación de informes periódicos que ofrecen cómo funcionan los negocios de marihuana.

Esta medida pareciera que va a la par a las decisiones del Departamento de Justicia y del gobierno de Obama de respetar las regulaciones que han tomado los estados con las reformas de la marihuana. En una reciente entrevista con “The New Yorker”, el presidente Obama dijo que la marihuana es menos perjudicial para las personas que el alcohol y que la guerra contra la marihuana ha mantenido antagonismos raciales injustos.

Aunque, estas guías viabilizan los servicios financieros, el gobierno federal mantiene las leyes penales y, como cualquier negocio, son los bancos quienes terminan siendo fiscalizadores de las leyes. Serán responsables de reportar cualquier sospechas de lavado de dinero y que el negocio sea un productor legalmente registrado en el estado con las licencias correspondientes.

Lee las guías del Departamento del Tesoro y de Justicia.

Fuentes: DPA, CNN, Noticel

Marihuana

Related posts: