Beneficios económicos de la legalización de la marihuana en Puerto Rico

Por: Xavier Crespo / Universidad Interamericana

Durante más de 40 años los gobiernos han tenido una política represiva en contra de las drogas ilícitas. Esta política ha sido un fiasco ya que no ha logrado reducir el consumo ni la producción de drogas, en cambio estas han aumentado. La prohibición que tenemos hoy día de la marihuana es similar a la que se vivió en la década del 20 en donde se prohibía la producción, venta y distribución de alcohol en EEUU. ¿Cuál fue la solución? Como dice el refrán, “Si no puedes con el enemigo únete”. A principio de los años 30 EEUU derogó la ley seca en donde le permitía al gobierno regular y cobrar impuestos a la venta y distribución de alcohol. Pienso que Puerto Rico debería unirse al “enemigo” porque realmente no podemos combatirlo, sabemos que hay demanda de un producto, el cual se va a vender de todas maneras, ¿por qué no aprovecharse de esto y cobrar impuestos? Además de lograr mayores recaudos mediante los impuestos, el país también puede beneficiarse de la legalización ya que la marihuana puede ser utilizada para la creación de papel, combustible, ropa, entre otras cosas. De esta manera el país podría desarrollar nuevas industrias creando miles de nuevos empleos y exportando nuestros productos a otros países.

Sigamos el ejemplo de Colorado, en este estado desde el 1 de enero de 2014 la marihuana es legal recreacionalmente y puede ser adquirida por cualquier persona mayor de 21 años (regulaciones similares a las del alcohol). El estado ha implementado un impuesto de 25% a la marihuana más un 2.9% del “state tax”, esto hace al cannabis uno de los productos con mayor impuesto en el país. Colorado tiene proyectado un ingreso de $67 millones al año en donde $27.5 millones están destinados a la construcción de escuelas. Ahora nos debemos preguntar, ¿Por qué no hacer lo mismo?

Seamos pioneros, ¿por qué no cultivar marihuana aquí en Puerto Rico y producir papel? Estaríamos ayudando al medio ambiente ya que convertir árboles en papel utiliza grandes cantidades de agua, energía y químicos que generan inmensas cantidades de smog y agua contaminada. Ya que la marihuana crece más rápido que los árboles que se utilizan para hacer papel, la legalización ayudaría a frenar la deforestación en los bosques de la amazona. Desde el 1937 hasta el presente el 70% de los bosques naturales de América han sido destruidos. El cultivo de cannabis podría eliminar la necesidad de utilizar madera ya que todo lo que se puede hacer con este material se puede hacer con la planta de hemp como substituto. El cultivo de la marihuana en Puerto Rico podría llegar a ser tan próspero como lo fue el cultivo de caña en el tiempo de los españoles, solo nos falta una cosa, la legalización.

La legalización nos ayudaría a combatir la crisis energética que vive el país, ya que se puede hacer combustible biodiesel de la marihuana y este funciona en cualquier motor diesel sin tener que hacer ninguna modificación. La AEE puede reducir y hasta eliminar su dependencia del petróleo produciendo su propio combustible ya que podrían tener su propia plantación. Este combustible creado a base de la planta de marihuana es sumamente seguro porque es igual de biodegradable que el azúcar y es 10 veces menos toxico que la sal de mesa. La producción de hemp biodiesel en Puerto Rico representaría el comienzo de nuevas industrias que podrían generar cientos de nuevos empleos como también nos daría la oportunidad de exportar el combustible a otros países vecinos como St. Thomas, St. Croix, República Dominicana, Barbados, entre otros. El nacimiento de esta industria podría impulsar negocios de convertir carros de gasolina a carros de hemp biodiesel, lo que se traduciría en nuevos negocios que pagarían contribuciones al gobierno aumentando así los recaudos del Departamento de Hacienda. Las gasolineras no tendrían que hacer ningún cambio para introducir este nuevo producto ya que el biodiesel se puede guardar donde se guarda el diesel que se utiliza hoy día. Es por esto que la producción de productos derivados de la marihuana representa una gran oportunidad para el país.

Otra de las industrias que podría ser explotada a favor de Puerto Rico es la de producción de textiles hechos con la planta de cannabis. El algodón que utilizamos hoy día para nuestra ropa requiere 1,400 galones de agua por cada libra que se desea producir, en cambio, el cannabis requiere la mitad de agua que requiere el algodón, crece más rápido y produce entre 200% – 250% más fibra que el algodón en la misma cantidad de tierra. Además de ser más eficiente que el algodón, la tela hecha de hemp es más fuerte y duradera. Ya Puerto Rico tiene las facilidades para la producción de textiles, solo tendrían que cambiar seria la materia prima, en vez de utilizar algodón, utilizar hemp.

El tema de la legalización de la marihuana es un tema que ha cobrado mucha notoriedad en los últimos años y ya varios países han comenzado discusiones para legalizarla. Uruguay fue el primer país en el mundo en legalizar la marihuana completamente y es el país a observar ya que tienen grandes ventajas sobre otros países por las razones antes descritas en este documento. Pienso que si se legaliza la marihuana en Puerto Rico podríamos tomar provecho de ese nicho que viene con la legalización. ¡Seamos de los primeros en posicionarnos en este mercado emergente! La legalización nos abriría las puertas para atraer hacia el país al menos cuatro nuevas industrias que no existen en otros lugares del mundo. En tiempos de crisis hay que aprovechar todas las oportunidades que se presenten y pienso que esta es una que no debemos dejar pasar. En conclusión, la legalización de la marihuana en Puerto Rico traería consigo la creación de miles de nuevos trabajos directos en las industrias de papel, combustible y textiles. Además, crearía cientos de nuevos empleos indirectos que ayudarían a que la economía del país florezca y salga del abismo en que se encuentra.

Bibliografía

http://www.hemphasis.net/Paper/paper.htm

http://edition.cnn.com/2013/12/28/us/10-things-colorado-recreational-marijuana/

http://www.treehugger.com/environmental-policy/perfect-plant-7-great-uses-for-industrial-hemp.html

http://www.manuales.com/manual-de/siempre-fue-legal-el-alcohol-en-estados-unidos

http://www.taringa.net/posts/imagenes/13399899/La-Prohibicion-De-Alcohol-En-USA.html

http://pijamasurf.com/2012/04/la-marihuana-debe-legalizarse-5-buenas-razones/

http://www.hemp.com/hemp-education/uses-of-hemp/hemp-fuel/

http://www.collective-evolution.com/2013/07/17/hemp-vs-cotton-the-ultimate-showdown/

Proyecto “Descriminaliza tu mente

Related posts:

  • Roger Laboy

    Yo estoy 100% a favor de la legalización no soy una persona q lo uso pero lo e probado no le veo nada peligroso en la droga es mucho menos peligroso que el alchohol y la marijuana esta en schedule 1 drug cmo si fuese igual de peligroso que la heroina, esto ayudaria a la economia mas que en puerto rico que muchas personas lo usan serian MILLONEEEEEEES En ganancias nose pq no lo ponen legal, en este pais hay opciones para arreglar la economia pero nos meten tax en gasolina en todooo pero no aprueban esto, ahora siendo ilegal hasta un nene de 12 años puede conseguirlo FACIL siendo legal tendriamos control a qn lo usa, algun dia llegara un visionero, uno de un millon, un visionero q cambiara todo y apollara la legalizacion hasta hacer la matijuana LEGAL.

  • Pingback: Ganadores del concurso de ensayos “Descriminaliza tu Mente”()