Cabilderos por un cambio en asuntos de drogas visitan a Puerto Rico

RafiLas principales organizaciones que abogan por un cambio de política pública en asuntos de drogas a nivel mundial están de visita en Puerto Rico.  Drug Policy Alliance (DPA) y Open Society Foundations (OSF), llegan con el interés de reunirse con políticos, grupos académicos y otras organizaciones que brindan servicios y abogan por un cambio de política pública sobre las drogas en la Isla.

La visita de estas organizaciones le da continuación a las reuniones realizadas en el “International Drug Policy Reform Conference” en Denver 2013, cuando representantes del gobierno y organizaciones de base comunitaria como “Intercambios Puerto Rico”, se reunieron para compartir experiencias sobre las reformas de políticas de drogas en Estados Unidos y otros países.

DPA es una organización sin fines de lucro con base en NYC cuyo objetivo es  eliminar la “guerra contra las drogas” con un modelo salubrista de tratamiento al usuario de droga, promoviendo el diálogo y debate en las comunidades. En gran medida han sido los promotores para los cambios en las leyes de marihuana en Colorado, Washington y los sobre veinte estados que mantienen reformas a las leyes de marihuana. En esta ocasión nos visita su director ejecutivo,  Ethan Nadelmann, junto  con la directora del programa en Latinoamérica destacada en las reformas del Uruguay,  Hannah Hetzer.  Además llega la directora del  Open Society Global Drug Policy Program, Kasia Malinowska-Sempruch, quienes apoyan diversas causas sociales y abogan por un cambio en las políticas de drogas por todo el Mundo.

Dichas organizaciones son de los mayores cabilderos del UNGASS 2016 donde se evaluará el problema global de las drogas y se revisará la situación de las leyes internacionales en la Naciones Unidas.

Por su parte el director de Intercambios Puerto Rico, el Dr. Rafael Torruella, expresó “para nosotros como una organización de base comunitaria nos complace poder facilitar la visita de estas dos organizaciones en un  tema de tanta relevancia a nivel nacional e internacional.  Estas visitas ayudan a continuar discutiendo e impulsando un verdadero cambio de política en cuanto a las drogas. No podemos continuar con modelos punitivos y seguir encarcelando al usuario, es tiempo de impulsar modelos de reducción de daño y abordar el tema de las drogas con educación, prevención y tratamiento”, finalizó el también director de la campaña  Descriminalización.org.

Aprovechamos para invitar a un conversatorio con el Dr. Ethan Nadelmann, Director Ejecutivo de la Drug Policy Alliance. A celebrarse en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. El próximo miércoles, 5 de febrero, a las 7:30 pm. Auspiciado por el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho.

 

Related posts:

  • Trebol Bajo

    He leido que la probabilidad de morir de una sobredosis de heroina fumandosela es muy baja, despues de que no se mezcle con alcohol o otro depresivo (o otras drogas). Los usuarios no la tienden a fumar porque es complicado (se vaporiza, no se fuma; hay que usar un metodo con papel de aluminio, lighter y sorbeto en el que hay que usar ambas manos y la boca, y es facil perder la heroina). Otra manera de vaporizar una droga es usando una pipa vaporizadora. Nunca las he visto en puerto rico, pero en el programa breaking bad la usan para fumar metamfetamina. me imagino que funcionaria para la heroina tambien. nunca he escuchado de nadie que las use para heroina en ningun pais pero no veo por que no funcionaria. anyway, ademas de dar jeringuillas me parece buena idea que se trate de introducir el uso de pipas vaporizadoras y ver si los usuarios cambian a vaporizar en vez de inyectar o hueler. La probabilidad de sobredosis fatal casi se eliminaria y no causa llagas que se puedan infectar. no se como reaccionarian los contaminantes de la heroina de la calle al ser vaporizados ni que efectos tendrian en el usuario. tambien estaria el riesgo de que haria la heroina mas accesible a gente que nunca haya huelido ni inyectado una droga. no se que otros potenciales problemas hayan, pero probablemente, por lo menos para los que ya esten usando heroina, seria inmensamente beneficioso si se lograra que cambiaran a “fumarsela” y dejaran de inyectarsela. es una idea.

    • Descriminaliza

      Pues fumar la heroína es una muy buena manera de minimizar los riesgos, pues como bien entiendes, baja considerablemente los riesgos al no usar una jeringuilla. Ahora, mucha gente en PR, por razones de estigma y discriminación entre otros factores de la prohibición, no van a dar a conocer que usan heroína y creo que es poco probable que inviertan tanto en un método algo costoso o por lo menos vistoso e innovador (fumar por vaporizador). Entiendo que pasar de inyectar a fumar es muy, muy, muy difícil, pues por la perdida de heroína y la dificultad y práctica que toma dicha manera de ingerirla (papel aluminio, fuego, etc.). La manera predilecta es pasar de inyectar a aspirarla por la nariz. Ahora, si consigues alguna información sobre dichos vaporizadores, pues estaría muy
      interesado de saber su precio, utilidad, etc. También hay que recordar que no todas las heroínas queman bien para el uso fumable, entiendo que la de PR no quema bien (Tipo I vs. Tipo II, etc.)… por ejemplo, el Chocofan, no es fácil inyectar (a menos que se le de mucha candela) y entiendo que tampoco es fácil (o hasta probable) fumarlo. Las mejores discusiones de esto pasan por los blogs de heroína, los cuales discuten estos temas frecuentemente y
      hablan francamente sobre riesgos y beneficios, voy a buscar y preguntar. Qué bueno que mucha mas gente este pensando sobre estos temas en cuanto a la reducción de riesgos y daños.