California se encamina a la legalización

Ya se enfilan los procesos para definir los proyectos para la consulta que legalizaría completamente la marihuana en California. Sería el estado más poblado de los Estados Unidos, y el primero con frontera con México, en permitir la producción, comercio y uso recreativo del cannabis. Se han presentado alrededor de una veintena de iniciativas ciudadanas para la consulta en las elecciones del 2016. Todas tienen el punto en común los potenciales beneficios económicos y fiscales que producirá el estado.

Hace algunas semanas se presentó la iniciativa, “The Control, Regulate and Tax Cannabis Act of 2016” un proyecto que busca definir la ley que irá a consulta para regular el mercado de marihuana, tiene el apoyo económico y mediático de distintos sectores. El proyecto de ley establece un sistema legal de cultivo, distribución, venta y uso para mayores de 21 años. Además, propone un impuesto a la venta del 15%. Lo que generaría cientos de millones para el estado en impuestos.

Los californianos fueron pioneros en las consultas para la regulación del cannabis en el 2010, y fue rechazado. Pero en cambio esta vez la medida tiene apoyo de los dos partidos, por supuesto, con sus diferencias de criterios.

caliw

En California la posesión de pequeñas cantidades de marihuana ha sido descriminalizado desde mediados de la década del setenta. La posesión de menos de una onza de marihuana es, en el peor de los casos, citado por una infracción y paga una multa, como si fuera una multa de tráfico. Si se posee una carga para la venta o está vendiendo, puede ser un delito mayor dependiendo los factores.

Igualmente, California ha sido pionero en la regulación del cannabis medicinal, se permite el uso terapéutico de marihuana desde hace casi dos décadas. Los pacientes con una prescripción y un carnet se le permite comprar en una red de dispensarios autorizados y regulados por el estado. Sin embargo, las agencias antidrogas federales pueden irrumpir en cualquier dispensario de marihuana y cerrar el negocio. Los adultos pueden cultivar de seis a doce plantas.

¿Pero será diferente para la “regulación recreativa” en el 2016 y qué significaría un cambio en un estado como California? Las políticas públicas y la percepción de los norteamericanos han cambiado en los últimos años, cada vez existe más aceptación por el uso de marihuana. Además se tienen referentes de los otros estados que han regulado el uso recreativo, experiencias que no se tenían en el 2010. Pero si las cifras de recaudo en Colorado entusiasma a todos los políticos, con una población de 5.3 millones, en California será muchísimo mayor. Con una población de 38 millones de habitantes y un turismo muchísimo más grande en comparación a cualquiera de los estados que han regulado el mercado de cannabis.

Una victoria en California sería un impulso definitivo a la tendencia que se vive en los Estados Unidos. En efecto, de la noche a la mañana, el 15% de la población de los EEUU tendría marihuana legal. Según analistas del mercado, el negocio de la marihuana medicinal en California genera 980 millones de dólares al año, el mercado más grande de los Estados Unidos.

Related posts: