Cámara aprueba proyecto para contrarrestar las muertes por sobredosis

La organización Intercambios Puerto Rico cataloga como un paso loable la aprobación en la Cámara de Representantes de la “Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides en Puerto Rico” en el día de ayer.

En la última década han sido miles las muertes relacionadas con los opioides en la Isla. Pero la Cámara de Representantes no había llevado a votación un proyecto que fomentara la apertura de la utilización, venta y distribución de Naloxona, un medicamento que ayuda a contrarrestar los efectos de los derivados de los opioides cuando se está sufriendo una sobredosis.

Además, el Proyecto del Senado 341 crearía una política de “Buen Samaritano” proveyendo ciertas protecciones a individuos que posean drogas, a personal médico y personas usuarias de drogas que sufran o atiendan a una víctima de sobredosis.

“En los programas de intercambios de jeringuillas estamos cansados de ver familias destruidas por falta de un medicamento que sirve de prevención y puede salvar vidas. Nos alegra conocer que la Cámara de Representantes por fin se pusieran de acuerdo y aprobara de manera unánime este proyecto”, expresó el doctor Rafael Torruella, director de Intercambios Puerto Rico.

“La medida permitiría que una persona que reporte o esté sufriendo una sobredosis no tenga que pasar por un proceso judicial ni acabar en la cárcel como sucede actualmente en Puerto Rico. Por lo que le hacemos un llamado al gobernador a que no se demore más y firme este proyecto”, reclamó Torruella.

También conocido como Narcan, la Naloxona es un antídoto utilizado hace varias décadas y, recientemente, es dispensado sin receta médica en 45 estados de Estados Unidos. En Puerto Rico la utilización de la Naloxona sigue siendo restringida debido a que la Cámara de Representantes no había llevado a votación el Proyecto de Ley que había sido aprobado en dos ocasiones en el Senado.

“Desde antes del 2015 estamos visitando legisladores y jefes de agencias solicitando que se aprobara este proyecto que sabemos puede reducir los daños en el consumo de drogas. En Puerto Rico se están perdiendo fondos federales por mantener estas restricciones tan punitivas. Pero lo que es peor, cuántas vidas se pudieron haber salvado si los legisladores se atrevieran a trabajar los asuntos de drogas de una manera salubrista y humana”, señaló Torruella.

Para finalizar, la organización no gubernamental invitó a las entidades u organizaciones que trabajen con usuarios de drogas, personas sin hogar o cualquier persona que quiera recibir adiestramientos de cómo obtener y utilizar Naloxona se comunique con Intercambios Puerto Rico al (787) 399-9334. “Hemos trabajado con la prevención de sobredosis por varios años y queremos proveer educación y los adiestramientos a la comunidad completamente libre de costo”, expresó Carla Correa, Coordinadora Programática de Intercambios Puerto Rico.

Las estrategias de salud pública para enfrentar las crisis de opioides y sobredosis es facilitando el uso de la Naloxona y el acceso a los intercambios de jeringuillas. Estrategias comprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud que salvan vidas y reducen los riesgos a la salud asociados con el uso de opioides.