Cámara de New Hampshire aprueba legalizar el uso recreativo del cannabis

La Cámara de Representantes de New Hampshire aprobó el martes pasado un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo del cannabis para adultos con un voto de 207 a 139, ignorando los reproches del secretario de Justicia Federal en contra de las reformas a las políticas de marihuana.

El proyecto de la Cámara de Representantes 656, que fue presentado la sesión pasada por el Representante republicano Glen Aldrich, permitiría la posesión de hasta 21 gramos de marihuana para adultos mayores de 21 años. Asimismo, la medida permitiría el cultivo en el hogar de hasta tres plantas maduras y tres plantas en crecimiento.

“La Cámara merece un gran crédito por dar este paso sensato. La mayoría entienden que la marihuana es menos dañina que el alcohol, y están listos para verla tratada de esa manera”, expresó Matt Simon, representante de la organización Marijuana Policy Project. “El permitir que los adultos cultiven algunas plantas sin penalización le dará una alternativa en contra del mercado ilícito”.

En lugar de enviar el proyecto de ley aprobado directamente al Senado estatal, el proyecto ha sido remitido al Comité de Arbitrios de la Cámara de Representantes. Ahora, depende del comité si envía el proyecto de ley al Senado estatal como está, o celebra nuevas audiencias y otra votación que incluya una propuesta de impuestos sobre el proyecto de ley.

El año pasado, la Legislatura de New Hampshire votó abrumadoramente para reemplazar las sanciones penales por posesión simple de marihuana con sanciones civiles. El gobernador republicano Chris Sununu firmó el proyecto de ley.

Ocho estados han promulgado leyes que legalizan y regulan la marihuana para uso de adultos, incluyendo Massachusetts y Maine, a través de iniciativas de consulta electoral. La Cámara de Representantes de Vermont aprobó una medida que legalizaría la posesión de marihuana y el cultivo casero limitado para adultos el jueves, y se espera que pase al Senado en los próximos días.

Una encuesta realizada por el Centro de Encuestas de la Universidad de New Hampshire en abril y mayo de 2017 encontró que el 68% de la población apoya la legalización del cannabis.