Canadá desarrolla guías para la regulación del cannabis

La región canadiense de British Columbia desarrolló unas guías para la regulación del cannabis con fines recreativos.

Luego de las especulaciones de que el ‘cannabis recreativo’ se vendería junto con el alcohol en las licorerías administradas por el gobierno. Las nuevas reglas para la legalización en British Columbia estipulan que las personas mayores de 19 años podrán comprar cannabis recreativo en tiendas independientes, algunas de las cuales serán de propiedad privada, y otras serán administradas por el gobierno.

La Subdivisión de Control y Licencias de Licor serán los responsables de otorgar licencias a minoristas privados de cannabis y de supervisar el sector minorista, estos emitirán las licencias e impondrán las Leyes de Licencia y Control.

Los residentes mayores de edad también podrán comprar cannabis directamente del gobierno a través de un sitio web.

Además, se creará un proceso de registro para individuos y empresas que buscan licencias minoristas. Dichas licencias se otorgarán solo con la aprobación de los gobiernos locales.

Incluso, las regulaciones especifican que habiendo operado un negocio ilegal en el pasado no convertirá a ese individuo en inelegible para convertirse en un minorista autorizado.

El ministro de Seguridad Pública y Procurador General, Mike Farnworth, expresó que las nuevas regulaciones fueron desarrolladas con el objetivo de “proteger a los jóvenes, promover la salud y seguridad, mantener el elemento criminal fuera del cannabis y mantener seguras las carreteras”.

Por su parte, un activista y abogado de Vancouver, Kirk Tousaw, expresó por sus redes sociales, “en general, tengo la sensación de que tendremos un sistema bastante decente, pero se necesita hacer un trabajo adicional para apoyar a los productores locales y los lugares de consumo”.

Sin embargo, aparte del comercio minorista, tenemos que resaltar que estas nuevas regulaciones representan un precedente para futuras regulaciones en la región. Algunos indicadores lo son:

  • Los mayores de 19 años podrán poseer hasta 30 gramos de cannabis recreativo en público. Los adultos pueden tener cannabis en sus vehículos, pero solo si el cannabis está en un paquete sellado o en algún lugar inaccesible para usted y otros ocupantes del vehículo.
  • Se prohibirá el consumo de cannabis recreativo en playas, parques, áreas de juego y otros lugares donde los niños se reúnen. También será prohibido consumir en vehículos.
  • Los gobiernos locales podrán establecer restricciones adicionales al igual que para el consumo de tabaco.
  • A los adultos se les permitirá cultivar hasta cuatro plantas de cannabis por hogar, siempre y cuando que no sean visibles desde espacios públicos. El cultivo en el hogar también debe ser aprobado por los propietarios o, en algunos casos, por los consejos residenciales. El cannabis no se puede cultivar en casas usadas como guarderías.
  • Además, los propietarios y los consejos residenciales podrán restringir o prohibir el uso recreativo del cannabis en sus propiedades.

Por el momento no se crearán licencias de salas de consumo. Y, según Tousaw, aún no está claro si el gobierno local puede autorizar una sala de consumo aunque no se venda cannabis en el sitio.

Conducir vehículos de motor bajo los efectos del cannabis seguirá siendo ilegal y el gobierno adiestrará a la policía. También aumentarán las regulaciones para prevenir que las personas conduzcan bajo los efectos del cannabis. Las restricciones de cero tolerancia que se aplican al alcohol en los conductores se le aplicarán al THC.

Related posts: