Candidato a representante por San Juan planea regular la venta de cannabis

“Para que las cosas cambien, hay que cambiar a los políticos“. Con esa frase Ricardo Luis Ramos, aspirante a representante del Precinto 1 de San Juan por el Partido Popular Democrático, presentó su plan de seguridad: “Un Nuevo Camino para combatir el Crimen”. El plan se compone de 3 puntos principales:

  • Eliminar una fuente de ingreso a los carteles de la droga y acabar con el enfoque punitivo contra el consumo de narcóticos.
  • Generar $140 millones en nuevos ingresos al estado, creando un mercado de cannabis regulado desde la semilla hasta la caja registradora.
  • Generar $260 millones en ahorros al gobierno, mayormente en el sistema penal, policía y  justicia.

“En los últimos 10 años, el gobierno de Puerto Rico ha gastado $19,500 millones de dólares en una lucha fallida contra las drogas. El presupuesto anual combinado de la Policía, el Departamento de Justicia y el Departamento de Corrección es de $1,500 millones de dólares. Los resultados de ese gasto son familias y comunidades rotas, atrapadas en un ciclo de violencia que no parece terminar,” afirmó Ramos Soto. “Una de las preocupaciones principales de los residentes del Precinto 1 de San Juan es la seguridad. Sin importar el perfil socioeconómico, en mis visitas me comentan una y otra vez su sentido de impotencia ante el crimen. Tenemos que cambiar la ecuación y atender el problema de una manera radicalmente distinta, impulsando soluciones que sí funcionan”.

“Con este nuevo camino para combatir el crimen, generaremos $140 millones de dólares en nuevos ingresos al gobierno, sin nuevos impuestos a la clase media trabajadora. Igualmente, se estima que el Estado ahorrará $260 millones al año, especialmente en las agencias de Ley y Orden. Un efecto neto, anual, para el gobierno de $400 millones entre ingresos y ahorros que serán reinvertidos para impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades más desaventajadas del Precinto 1 y de todo Puerto Rico”, añadió el también mediador quien compite por el puesto ocupado por “Nuno” López del Partido Nuevo Progresista.

El interés de la medida es “arrebatarle a los carteles de la droga su principal activo, las ganancias por la venta y trasiego de sustancias controladas, descriminalizando su consumo”. Con el proyecto se busca imponer un “régimen salubrista” que terminará con el procesamiento criminal de los usuarios de drogas. Además, se permitirá el autocultivo de hasta 6 plantas de cannabis por hogar.

El plan presentado por el asesor legislativo detalla como se utilizaría el dinero y cuáles serán sus prioridades como legislador. La mayor parte, $50 millones, se destinarán a FURA y al Departamento de Justicia para arreciar la lucha contra el narcotráfico internacional, el lavado de dinero, la corrupción y los crímenes de cuello blanco. Según Ramos Soto, la reducción en el crimen durante este cuatrienio se debe a que el gobierno cambió el enfoque de la lucha, enfatizando en la interdicción de drogas con equipo, herramientas y tecnología.

En detalle, planea invertirán los nuevos recaudos en:

  • $50 millones anuales a FURA y las agencias de Ley y Orden para atacar el narcotráfico, crímenes de cuello blanco y la corrupción.
  • $30 millones anuales para la creación de un Fondo de Desarrollo Económico Social Comunitario para financiar proyectos comunitarios y empresariales en comunidades marginadas en toda la isla.
  • $20 millones anuales para inversión en niñez temprana
  • $20 millones anuales para la rehabilitación de adictos
  • $10 millones anuales para una campaña agresiva contra el uso de drogas en jóvenes
  • $10 millones anuales para establecer el andamiaje legal y regulatorio de la industria del cannabis en los Departamentos de Hacienda y Salud.

“Esta es una medida de seguridad, de salud pública y de desarrollo económico, los tres problemas principales de la gente del precinto 1 de San Juan.  Es una medida radical pero probada. Ya son más de una docena de jurisdicciones alrededor del mundo las que han implementado esquemas similares, reduciendo el crimen y generando nuevos ingresos,” abundó Ramos Soto.

“Existe un mejor camino para combatir el crimen. Yo estoy listo para recorrerlo”, concluyó el aspirante a representante del Precinto 1 de San Juan.

Plan Cannabis De Candidato a Representante a SJ