¿Cómo el cannabis podría ayudar a impedir que el VIH se convierta en SIDA?

El cannabis es conocido por ser un tratamiento medicinal para diversas dolencias, desde el dolor hasta las náuseas y el insomnio. Pero mientras se siguen creando estudios se siguen conociendo las propiedades de cómo la planta puede mitigar los síntomas de distintas enfermedades.

Nuevas investigaciones siguen sorprendiendo al señalar que el cannabis podría prevenir que el VIH se convierta en SIDA, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (JAIDS). El estudio señala que el THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis, puede suprimir la función de las células dendríticas plasmocitoides (pDCs), que desempeñan un papel esencial en el alojamiento de la respuesta antiviral.

Los detalles de cómo el THC combate la progresión del SIDA, según el resumen, publicado en el National Institutes of Health señala que:

Plasmacytoid dendritic cells (pDCs) play a crucial role in host antiviral immune response through secretion of type I interferon. Interferon alpha (IFNα), a type I IFN, is critical for mounting the initial response to viral pathogens. A consequence of Human Immunodeficiency Virus-1 (HIV) infection is a decrease in both pDC number and function, but prolonged pDC activity has been linked with progression from HIV infection to the development of AIDS. Patients with HIV in the United States routinely use cannabinoid-based therapies to combat the side effects of HIV infection and antiretroviral therapy. However, cannabinoids, including Δ-tetrahydrocannabinol (THC), are well-characterized immunosuppressants. Here, we report that THC suppressed secretion of IFNα by pDC from both healthy and HIV+ donors through a mechanism involving impaired phosphorylation of interferon regulatory factor 7. These results suggest that THC can suppress pDC function during the early host antiviral response by dampening pDC activation.

En resumen, pDCs, o células inmunes que circulan la sangre, son particularmente importantes cuando se trata de respuestas inmunes mediante la emisión de interferón alfa, los interferones son una familia de sustancias producidas naturalmente por nuestro sistema inmunitario que reduce el crecimiento y la división de las células.  Cuando alguien tiene el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sus pDC no funcionan tan bien, pero siguen funcionando. Pero aunque la funcionalidad continúe, al estar comprometida por el virus, puede conducir al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Debido a que el cannabis es un inmunosupresor, puede frenar la actividad en el sistema inmunológico, lo que significa que restringe la funcionalidad continua del sistema inmunológico, comprometida con el virus que conduce al SIDA. En general, esto significa que los pacientes con VIH que toman soluciones de cannabis podrían potencialmente estar eludiendo el sida. Por lo tanto, el cannabis no sólo es útil para mitigar los síntomas del VIH y los efectos secundarios de diversos medicamentos, sino también para prevenir la progresión de la enfermedad.

Más de un millón de estadounidenses hoy en día sufren de VIH, pero uno de cada siete ni siquiera lo saben. En Puerto Rico algunos 47 mil personas viven con el virus.

Ambas condiciones pueden ser tratadas con el proyecto de ‘cannabis medicinal’ recién aprobado en la Isla.

Related posts: