Cannabis puede ayudar a combatir el mal de Alzheimer

Componentes activos del cannabis puede contribuir a la eliminación de proteínas tóxicas en el cerebro, que se cree detonan el avance del mal de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer se sumó a la lista de condiciones cuyos efectos podrían ser mitigados por compuestos derivados del cannabis, según una investigación del grupo estadounidense Salk Institute en la que se logró combatir con éxito placas cerebrales asociadas con esta patología.

El estudio, publicado en la revista Aging and Mechanisms of Disease, indica que el tetrahidrocannabinol (THC) y otros componentes pueden ayudar a eliminar de las células nerviosas las masas tóxicas de beta-amiloide.

Investigadores del Instituto californiano tomaron neuronas humanas cultivadas en un laboratorio y las alteraron para lograr la acumulación de esas placas, a las que luego aplicaron distintas cantidades de THC y otros compuestos de cannabis. Los científicos encontraron que el THC provoca una ruptura de la proteína que componen esas placas, y además reduce la inflamación de las células, según reseñó la publicación Popular Science. La inflamación en las neuronas, precisó el estudio, dificulta la capacidad de las neuronas para comunicarse entre sí.

El hallazgo apoya los resultados de los estudios previos de que los cannabinoides tienen efectos protectores en pacientes con enfermedades neorudegenerativas. “Aunque otros estudios han ofrecido pruebas de que los cannabinoides pueden ser neuroprotectores frente a los síntomas del Alzheimer, creemos que nuestro estudio es el primero en demostrar ue los cannabinoides afectan tanto a la inflamación como a la acumulación de (la proteína) betaamiloide en las células nerviosas”, sostuvo en un comunicado David Schubert, quien lideró la investigación.

Los investigadores creen que el THC fue capaz de reducir la acumulación de la proteína y la inflamación al trabajar sobre los receptores endocannabinoides del cerebro. Así, el Alzheimer se suma a una lista de enfermedades tratables con derivados del cannabis entre la que figuran la epilepsia, algunos cánceres y combate dolores crnicos, entre otras.

El Departamento de Salud de Puerto Rico incluyó el mal de Alzheimer como una de las condiciones que podrán ser tratadas en la regulación para uso medicinal en la Isla.

Related posts: