Capital de Estados Unidos regula el uso de marihuana

El Distrito de Columbia se sumó a la regulación de marihuana que viene realizando las ciudades estadounidenses. Los votantes de Washington DC decidieron en noviembre apoyar la Iniciativa 71, y este jueves entró en vigor el uso recreativo de la marihuana, al cumplirse los 30 días que el Congreso tenía para revisar y bloquear la iniciativa. El apoyo pro legalización del Cannabis fue tan contundente que las elecciones se ganaron 70-30.

Debido a que las leyes del Distrito de Columbia no permite un impuesto que se imponga por referéndum, la medida no puede establecer un mecanismo para la regulación de las ventas pero permite que mayores de edad puedan poseer hasta dos onzas de marihuana, seis plantas y se puedan compartir pequeñas dosis. Washington, DC descriminalizó este año la posesión de hasta una onza de marihuana y redujo las multas a $25 dólares.

La medida aprobada permite fumar, plantar y poseer cannabis aunque no venderlo. Sin embargo, el “D.C. Council” está considerando un proyecto de ley que impondría impuestos y regularía la venta de marihuana dentro de la Capital Federal.

La Capital de EEUU se une a los estados de Colorado, Washington y Alaska que ya han regulado el mercado de Cannabis. Pero, un grupo de políticos republicanos insisten en ponerle trabas a la decisión mayoritaria de los electores de Washington, DC. Los republicanos en la Cámara de Representantes, Jason Chaffetz (Utah) y Mark Meadows (Carolina del Norte), insinuaron a las autoridades locales de que, si aplican la iniciativa, estarán violando la ley.

Estos alegan que las autoridades locales no pueden legalizar la marihuana porque una cláusula en los presupuestos federales prohíbe que los fondos “sean usados para promulgar cualquier ley, norma o regulación para legalizar o reducir las penas asociadas con la posesión de marihuana para uso recreativo”.

En fin, la regulación del Cannabis le dará al Distrito de Columbia la oportunidad de reclamarle una autonomía que el legislativo le niega desde hace décadas.  Mientras tanto, ya pueden celebrar la decisión mayoritaria de sus votantes. ¡Legalización!

Related posts: