Cero tolerancia de alcohol a operadores de embarcaciones en Puerto Rico

La Comisión de Salud Ambiental que preside el senador Carlos Rodríguez Mateo dilucidó hoy en vista pública una pieza legislativa que establecería una política pública de cero tolerancia en la operación de embarcaciones bajo los efectos de bebidas embriagantes, drogas y sustancias controladas.

Ante esto, tanto la Compañía de Turismo (CT) como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) avalaron la propuesta. Turismo recomendó que el operador de la embarcación cuente con una Licencia de Capitán expedida por la Guardia Costanera y sea sometido a pruebas de dopaje aleatorias. Además, indicó que al estar al comando de la embarcación tenga 0% de alcohol en la sangre. Sin embargo, la DRNA recomendó se establezca sea ilegal manejar la embarcación con .02% de alcohol en la sangre.

El Proyecto del Senado 440, de la autoría del Senador por el Distrito de Ponce, Nelson Cruz, decreta que en una primera convicción la pena por encontrar alcohol en la sangre mientras navega ascendería a $500 más; $50 por cada centésima adicional sobre el límite de concentración de alcohol. Además, sería compulsoria su asistencia a un programa de orientación debidamente certificado. Así se le suspendería la licencia por un término de 30 días y de no cumplir con las condiciones de la sentencia y la rehabilitación impuestas, se le impondría una pena de 5 a 15 días de cárcel. En otras convicciones las penas aumentarían.

“El proyecto atiende una preocupación que ha tenido el DRNA al momento de intervenir con personas que se presume se encuentran operando una embarcación bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias controladas”, detalla el memorial de la secretaria de DRNA, Tania Vázquez.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (con sus siglas en inglés, CDC) reporta que el uso del alcohol es un factor determinante en el 50% de las muertes asociadas con las actividades recreativas en el agua. Cerca de una tercera parte de los accidentes náuticos en que ocurre una muerte envuelven el uso del alcohol, declaró el Senado mediante comunicado. El uso del alcohol interfiere con el balance, coordinación motora y el buen juicio. Estos efectos son agudizados al exponerse al sol y el calor, reza la Exposición de Motivos de la medida.

Por aquello de brindar nuestra opinión, por supuesto que no recomendamos el uso de alcohol mientras se maneja alguna embarcación o vehículo de motor. Sin embargo, es bien preocupante cuando se trata de criminalizar cualquier uso de sustancias, cuando ya sabemos que algunos por ciento más de alcohol en la sangre como el actual son bastante punitivos, pero sirven con el propósito de prevención para que no se para abuse del alcohol. ¿Entonces, por qué aceptar medidas más punitivas? ¿A quiénes benefician? ¿La policía tiene las capacidad de hacer cumplir las leyes actuales? ¿Por qué las medidas de nuestros legisladores mayormente van dirigidas a quitarle derechos y libertades a los ciudadanos?

Related posts: