Certifican primera cooperativa de confinadas en Latinoamérica

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos López, anunció la certificación de la primera cooperativa de confinadas en Latinoamérica, como parte de los programas de rehabilitación para impulsar el empresarismo entre la población correccional. La cooperativa, de nombre “Taínas”, está compuesta por 12 socias que tomaron la iniciativa de emprender el proyecto para mercadear lazos, diademas, zapatillas de bebés, gorras decoradas y los ‘shopping bags’ confeccionados con material de malla reciclado, entre otros productos.

“Este grupo de confinadas es un ejemplo de determinación en búsqueda de superación y crecimiento. Ellas decidieron emprender como futuras empresarias y se organizaron mediante la cooperativa. De mi parte siempre tendrán el respaldo y exhorto a la nueva administración a mantener este tipo de proyecto que promueve la rehabilitación entre la población que atendemos”, sostuvo Ramos López

Los trámites para crear la cooperativa de confinadas comenzaron hace cuatro años. Sin embargo, hace catorce años los confinados de Guayama cuentan con una cooperativa que facilita sus tareas de rehabilitación.

Por su parte, la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, quien participó del anuncio señaló, “de eso se trata la inclusión y la rehabilitación. En eso es que yo creo porque sus vidas no pueden ser marginadas, no pueden ser ignoradas ni olvidadas. Y cuando decíamos que tenemos que seguir poniendo primero a la gente, también hablábamos de nuestras mujeres y jóvenes confinadas. El trato justo y digno nunca puede negársele a quien quiere crecer”.

“Lo más importante de esta integración es el refuerzo de todo lo que somos, mujeres luchadoras incansables y que saldremos adelante juntas.  Estamos en un momento histórico donde el mundo nos pide que seamos ejemplo de progreso, aun en circunstancias de tantos retos.  Es importante dejar claro que aun cuando se ha  cometido un error, somos humanos y sabemos salir adelante.  Siendo ejemplo para todas las confinadas de Puerto Rico y toda América Latina, dejamos demostrado que sí se puede.  Hoy ante ustedes me declaro Guerrera de las Taínas para defenderlas y defender ese esfuerzo realizado para continuar adelante”, sostuvo la Senadora Rossana López.

En la actualidad, varias cooperativas de confinados en el DCR permanecen incorporadas. Estas son: ARIGOS (en el Complejo Correccional de Guayama y primera cooperativa del DCR hace 14 años); Cooperativa del Zarzal Multi Coop en Río Grande; Cooperativa Vencedores en el Instituto Educativo Correccional en Bayamón y una Cooperativa en la Institución Correccional Sabana Hoyos de Arecibo.

La Cooperativa “Taínas” cuenta con el respaldo del movimiento cooperativo y con cooperativas como Vega Coop y Caguas Coop, además de organizaciones medulares como la LIGA de Cooperativas de Puerto Rico, la Comisión de Cooperativas de Puerto Rico y COSSEC. Además, un destacado grupo de voluntarios del sector privado le ayudan en su preparación como empresarias, indicó el funcionario. Entre estos, la empresa Méndez & Co., con quienes se ha iniciado varias conversaciones para establecer un acuerdo de colaboración junto a la cooperativa.

Related posts: