Colorado utiliza impuestos del cannabis para servicios a personas sin hogar

La Ciudad de Aurora en Colorado ha utilizado la regulación del cannabis como una herramienta para la justicia social, asignando los fondos obtenidos con los impuestos a organizaciones sin fines de lucro locales que brindan servicios a personas sin hogar. El boom de la regulación del cannabis ha traído una migración significativa a las ciudades de Colorado, y con ellos nuevos retos en la otorgación de servicios.

El mes pasado, la administración acordó asignar $200 mil dólares en fondos obtenidos por cannabis a Colfax Community Network, una organización sin fines de lucro que trabaja enlazando a las familias de bajos ingresos que viven en moteles y apartamentos a los servicios de la comunidad. Los miembros del Concejo señalaron a los medios que van a evaluar el progreso del grupo antes de comprometerse a la renovación de los fondos más allá del primer año.

Los miembros del Concejo también acordaron proporcionar fondos a Comitis Crisis Center y Aurora Mental Health – con camiones que se utilizarán para brindar servicios. Funcionarios de la ciudad pronostican que las ventas de marihuana recreativa traerían unos $ 5.4 millones a la ciudad, informó el Denver Post. Además de la asignación de $1.5 millones para ayudar a las personas sin hogar, alrededor de $680 mil se destinarán a organizaciones que brindan servicios a personas de escasos recursos. Además $2 millones serán utilizados para emitir bonos para construir un nuevo centro de recreación en el sureste de Aurora.

“Queríamos demostrar a los ciudadanos que estamos teniendo un impacto positivo en la comunidad y señalando a proyectos o iniciativas específicas y los fondos que serán destinados”, señaló el concejal de la ciudad Bob Roth.

 
Los fondos son parte del compromiso de asignar parte de los impuestos recaudados en la industria de la marihuana a los programas de asistencia a personas sin hogar de la ciudad. El ayuntamiento acordó a principios de este año utilizar un total de $3 millones del presupuesto de la ciudad, estos fondos provienen de la venta de cannabis y serán utilizados para financiar los servicios locales para personas sin hogar.

De acuerdo con el informe Homeless Advocacy Policy Project de la Universidad de Denver, en Colorado y la mayor parte del país, han aumento los gastos de vivienda y se han disminuido el acceso a la vivienda de interés social lo que ha aumentado la población sin hogar. Sin embargo, en lugar de utilizar los fondos para abordar el problema, seis ciudades de Colorado han asignado más de $5 millones en fondos para aplicar leyes que penalizan injustamente a personas sin hogar.

Por otro lado, Aurora no está solo en la consideración de  utilizar el cannabis para fondos de vivienda de interés social.

En marzo, Los Ángeles propuso una serie de medidas para financiar la vivienda para las personas sin hogar. Una de esas sugerencias incluyen un impuesto sobre la regulación del cannabis. Sería un impuesto de 15% en las ventas de marihuana y el cultivo, que se estima puede llegar a unos $16.7 millones de dólares anuales. Además, si la marihuana es finalmente legalizada para uso ‘recreativo’ en California aportaría muchísimos más fondos.

Fuente: HuffPost

Related posts: