Comenzará el cultivo de cáñamo en Puerto Rico

El gobierno de Alejandro García Padilla consciente de que el proyecto de cannabis medicinal y sus ‘mercados’ dependen de la prisa que se pueda dar esta administración, han preferido no esperar ningún reglamento y comenzar a cultivar cáñamo para propósitos medicinales en una finca gubernamental en Dorado.

Este proyecto será como parte de un acuerdo entre la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Agricultura autorizado por la Ley Agrícola federal del 2013 (U.S. Farm Bill), explicó a Noticel la directora de asuntos legales de Agricultura, Ana Victoria de Jesús. Se espera que el cultivo de cáñamo y el de marihuana medicinal corran paralelamente. Debido a que el cultivo medicinal requiere esfuerzos interagenciales, podría tomar más tiempo.

Por otro lado, el vicepresidente de Academic Sciences of Puerto Rico (ASPR), John Reyes informó que celebrarán una serie de charlas a médicos y especialistas sobre la utilización del cannabis medicinal, con la intención de controlar el mercado “desde la semilla hasta el paciente”. ASPR es una de las empresas que había creado propuestas para el mercado de marihuana medicinal en alianza con la Universidad de Puerto Rico.

“Este ciclo de tertulias son camino hacia la medicalización del cannabis en Puerto Rico. Durante las mismas, los presentes podrán escuchar datos científicos sobre la perspectiva medica sobre el efecto del cannabis en diferentes condiciones médicas, el proceso de desarrollo completo, desde la semilla hasta el paciente y la diferencia entre cannabis Medicinal y Hemp”, señaló el ejecutivo en un comunicado.

El objetivo es elaborar planes de cara a la aprobación del Reglamento para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Producción, Fabricación, Dispensación e Investigación de la Marihuana con fines Medicinales, que está terminando el Departamento de Salud. La serie de charlas a médicos y especialistas sobre el cannabis medicinal de la semilla hasta el paciente culminará con el “Simposio del 29 y 30 de Enero de 2016” a celebrarse en la isla. Los foros servirán para discutir otros asuntos medulares en el proceso, incluyendo los estudios clínicos e investigación necesaria.

La propuesta de ASPR  no respalda los mercados de marihuana medicinal que se han desarrollado en otras jurisdicciones de los Estados Unidos, donde existen dispensarios donde las personas adquieren partes de la planta -como la hoja o la flor-  para usos medicinales. La meta de ASPR es crear productos médicos basados en extractos del cannabis, no impulsar que se fumen o se consuman partes de la planta, había indicado Rodríguez Orengo, en una conferencia de prensa anterior. “Muchas de las personas con las que hemos hablado nos han dicho que nosotros (en Puerto Rico) podemos hacer bien lo que en otros lugares hicieron mal”.

¿Anuncian un nuevo aumento en las medicinas? Con más razón, desarrollemos un sistema que le haga justicia a nuestros pacientes. #Autocultivo goo.gl/unIKJZ #DACOaTuFavor

Posted by Descriminalización.org on martes, 6 de octubre de 2015

Related posts: