Comité del Senado de EEUU permite veteranos reciban marihuana medicinal

El Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda bipartidista, de 18 a 12, que permite a los médicos de la Administración de Veteranos (VA) puedan recomendar marihuana medicinal a sus pacientes en los estados donde la marihuana medicinal sea legal. Además, le permitiría a los veteranos puedan tratarse como cualquier otro residente y pueda discutir con su doctor la disponibilidad del medicamento de acuerdo a las condiciones que lo necesite y lo permita el estado.

La “ Veterans Equal Access Amendment”, radicada por el senador republicano Steve Daines de Montana y el senador demócrata Jeff Merkley de Oregón recibió el apoyo de todos los 14 demócratas en el panel y cuatro votos republicanos. El Comité aprobó un proyecto de ley de financiación de unos $ 77.6 mil millones para los beneficios de la construcción militar y de veteranos, que incluye una enmienda que permite a los médicos de Asuntos de Veteranos puedan recomendar el uso de marihuana medicinal. Con está medida el proyecto de ley está mucho más seguro de que pueda pasar en el Senado.

thenationalmarijuananews.com/wp-content/uploads/2014/11/screenshot_1131.jpg
thenationalmarijuananews.com/wp-content/uploads/2014/11/screenshot_1131.jpg

En el 2002, el Circuito de Apelaciones confirmó en Conant v. Walters el derecho de los médicos a recomendar la marihuana medicinal, independientemente de su ilegalidad bajo la ley federal. La enmienda apoya esa primera enmienda y restaura esa relación médico-paciente.

Existen otros programas federales de salud, Medicaid, Medicare y CHIP, pero sólo Veteranos le prohíbe a los médicos recomendar marihuana medicinal a sus pacientes. Un paciente de Medicare puede discutir libremente el uso de marihuana con su médico, mientras que uno de veteranos se le prohíbe el mismo derecho.

Casi el 30 por ciento de los veteranos militares que sirvieron en las guerras de Irak y Afganistán sufren de trastorno de estrés postraumático y depresión. Investigaciones recientes han demostrado la marihuana puede ayudar con los síntomas de trastorno de estrés postraumático. Un estudio del 2014 señala que las personas con trastorno de estrés postraumático mostraron una reducción del 75% en la severidad de los síntomas cuando los pacientes estaban usando marihuana para tratar su enfermedad.

El proyecto de ley todavía tiene que pasar por una votación en el Congreso antes de convertirse en ley, pero eso no ha impedido que los defensores de marihuana en los Estados Unidos califiquen la noticia como una “victoria significativa”. Sorprende debido a que una enmienda similar no fue aprobada en la Cámara y la misma enmienda también fue derrotada el año pasado. Pero sobre todo, porque es la primera vez que el Senado vota a favor de reformas a las leyes anti marihuana en los Estados Unidos.

Related posts: