¿Cómo el cannabis podría ayudar a los pacientes con Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer afecta a más de cinco millones de personas en los Estados Unidos. Según la Asociación de Alzheimer, es la sexta causa de muerte, y el único entre las primeras diez enfermedades que no se puede prevenir o curar. Y aunque los científicos aún tienen que desarrollar una cura para la enfermedad degenerativa, la investigación ha demostrado que el cannabis podría ser una opción de tratamiento eficaz para los pacientes de Alzheimer.

¿Cómo el cannabis puede tratar las condiciones de pacientes con Alzheimer?

Trabaja en múltiples niveles. En primer lugar, el THC, el principal componente psicoactivo del cannabis, disminuye la acumulación de placas neurales que son comúnmente asociados con el Alzheimer. Este efecto se observó por primera vez en un estudio del 2008 y se amplió en un estudio de 2014 publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease. Investigadores de la Universidad del Sur de Florida analizaron los posibles efectos terapéuticos de la marihuana y encontraron que redujo significativamente la tasa de acumulación de placa amiloide, otra característica de la enfermedad.

Incluso dosis bajas de THC probaron ser “mucho más eficaces” en la inhibición de la producción de amiloide que los “medicamentos como el donepezil y tacrine aprobados para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”, señalaron los investigadores. Además, el THC provoca que un mejor funcionamiento del mitocondrias, lo que refleja que el valor terapéutico de la sustancia no tóxica es aún mayor.

“Esta información sugiere que el uso de THC podría ser una opción de tratamiento terapéutico potencial para la enfermedad de Alzheimer a través de múltiples funciones y vías de consumo,” concluyeron los investigadores de University of South Florida.

La enfermedad de Alzheimer se desarrolla lentamente en la mayoría de los pacientes, a partir de los primeros síntomas tales como pérdida de memoria a corto plazo y progresando en el transcurso de tres a siete años en promedio. Los cerebros de los pacientes de Alzheimer muestran signos de inflamación, un síntoma que el cannabis puede tratar. En concreto, algunos componentes del cannabis, incluyendo cannabidinol (CDB), responden de forma natural a los receptores en el cerebro humano que son responsables de la reducción de la inflamación.

Alzheimer produce una atrofia del hipocampo y de la corteza cerebral (© nlm.nih.gov)
Alzheimer produce una atrofia del hipocampo y de la corteza cerebral (© nlm.nih.gov)

Otros estudios también apoyan el argumento de que el cannabis puede ayudar a tratar la enfermedad, hay investigaciones que sugieren que el cannabis previene la muerte celular y estimula el crecimiento celular, que tiene propiedades antioxidantes y neuroprotectoras. Aunque son estudios que se encuentran desarrollándose, esperamos que el cannabis continúe convirtiéndose en una opción de tratamiento para los pacientes, que no se limita a nivel celular. Además, puede servir de tratamiento para varios de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer mediante la estimulación del apetito, mejorar el funcionamiento motor, reduciendo la agitación, y la protección “contra algunos aspectos de la pérdida de memoria asociada a la edad que conduce a la enfermedad”, señaló Psychology Today. Estas investigaciones reconocen las propiedades neuroprotectoras del cannabis, y como estas pueden mejorar la memoria a largo plazo.

El mes de septiembre distintas organizaciones aprovechan para crear conciencia sobre la enfermedad, este año quizás más que en otros años, han surgido nuevas campañas mediáticas sobre esta condición que afecta tanto a nuestras comunidades. En Puerto Rico existen entre 35 mil a 40 mil pacientes con Alzheimer. Se calcula que son más de 200 mil los que están en riesgo de desarrollar esta condición que ocasiona la pérdida irreversible de la memoria. Muchos de nosotros hemos sido testigos de las consecuencias devastadoras de esta enfermedad y otros problemas de salud asociados. El cannabis no es una cura, pero de seguro, parece ser una de las opciones más eficaces (y menos peligrosas) de tratamiento disponibles en la actualidad.

Se espera que el Departamento de Salud de Puerto Rico, y el reglamento que se encuentran diseñando, permita el uso de cannabis para tratar condiciones como el Alzheimer.

“Medical marijuana initiative popular with Florida seniors” http://goo.gl/nysbbX

Posted by Descriminalización.org on Domingo, 6 de julio de 2014

Fuente: Leafly, attn

Related posts: