Congresistas buscan regular y establecer impuestos a la marihuana

Dos congresistas de los Estados Unidos presentaron proyectos por separado para legalizar, regular y establecer impuestos a la marihuana a nivel federal, con la intención de ponerle fin a las décadas de prohibición del cannabis.

El Rep. Jared Polis (D-Colo.) presentó el proyecto “Regulate Marijuana Like Alcohol Act”, lo que eliminaría la marihuana de las leyes de sustancias controladas, el control de la sustancia pasaría a manos de la Administración de Control de Drogas, Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego, y la regulación de la marihuana sería de manera similar a la regulación del alcohol en los Estados Unidos. Por su parte, el representante Earl Blumenauer (D-Ore.) presentó el proyecto “Marijuana Tax Revenue Act”, que establecería un impuesto federal sobre el consumo de marihuana regulada.

Estos proyectos no legalizarían el uso de marihuana a nivel federal, más bien buscan crear un marco regulatorio federal para aquellos estados que deciden legalizarla. Hasta la fecha, cuatro estados y el Distrito de Columbia han legalizado el uso de marihuana recreativa (sin embargo, el modelo de DC continúa prohibiendo las ventas), 23 estados han legalizado la marihuana con fines médicos y otros 11 estados han legalizado el uso limitado de THC para uso médico.

Mientras el presidente Obama y el Departamento de Justicia han permitido a la voluntad de los votantes en estados como Colorado y otras 23 jurisdicciones que de una manera u otra han regulado el uso marihuana medicinal, las leyes estatales “todavía viven con el temor de que una nueva administración o que la administración actual pueda revertir su posición y convertirlos en criminales”, dijo Polis en un comunicado de prensa. “Es hora de que reemplacemos la fracasada prohibición con un sistema de regulación que funcione y dejemos que los estados y municipios que decidan por sí mismos si quieren, o no quieren, tener marihuana legal dentro de sus fronteras”.

“Durante el último año, Colorado ha demostrado que la regulación de la marihuana como el alcohol le quita el dinero al narcotráfico, crece nuestra economía, y mantiene la marihuana fuera del alcance de los niños,” expresó Polis.

A pesar de las regulaciones vigentes en Colorado y el estado de Washington -así como los que pronto entrará en vigor en Oregón, Alaska y DC- la venta, posesión, producción y distribución de marihuana siguen siendo ilegal bajo la ley federal. Los estados que han legalizado la marihuana o suavizado las penas por posesión sólo han sido capaces de hacerlo debido a que a nivel federal se le ha solicitado a los fiscales a que se abstengan de intervenir con las regulaciones de marihuana legal en los estados. Cabe destacar que el año pasado, el Congreso ahora dominado por los republicanos, decidió dejar de financiar la Administración de Control de Drogas de tomar medidas enérgicas contra la regulación de marihuana medicinal en los estados.

Por su parte, Blumenauer llamó la prohibición federal de la marihuana “un fracaso” que sigue perdiendo dinero de los impuestos y ha arruinando una cantidad incalculable de vidas.

El representante de Oregón entiende que el gobierno federal debe tratar los asuntos de marihuana de manera diferente. “A medida que más estados se mueven para legalizar la marihuana como Oregón, Colorado, Washington y Alaska han hecho. Resulta imperativo que el gobierno federal se convierta en un socio en la construcción de un marco regulatorio viable y seguro.”

El proyecto asignaría un impuesto de un 10 por ciento, aunque podría aumentar gradualmente a 25 por ciento, el uso de marihuana medicinal estaría fuera de las regulaciones contributivas en el proyecto de ley. Los cálculos estiman que la legislación, junto con los fondos ahorrados de no encarcelar por marihuana, traería alrededor de $ 10 mil millones en ingresos para el gobierno federal.

Polis y Blumenauer han presentado proyectos similares en el 2013 y el 2011, sin que hayan sido aprobados. “Pero se está ganando cada vez más apoyo porque más y más miembros del Congreso ya tienen conocimiento de estos temas desde sus electores, para quienes la ley federal es un problema,” señaló Polis.

congress

Fuentes: Comunicado, Huff Post, The Daily Caller