Congreso de EEUU favorece las leyes estatales de cannabis

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una enmienda histórica destinada a impedir que el “U.S. Drug Enforcement Administration” (DEA) intervenga con los dispensarios de marihuana medicinal en los estados. Al aprobar de manera bipartita, 219 votos a favor versus 189 en contra, se detenga la asignación de fondos al Departamento de Justicia, incluyendo a la DEA, que vayan en contra de los estados que han aprobado sus propias leyes de marihuana medicinal.dea

La legislación marca la primera vez en la historia que el Congreso ha votado a favor de poner fin a la guerra del gobierno federal contra los pacientes de marihuana medicinal y sus proveedores . Resulta necesario destacar que la Cámara de Representantes es dominada por una mayoría republicana y que 49 de sus delegados votaron a favor de la medida.

El resultado se dio en el marco de la discusión de un proyecto de ley sobre el presupuesto del Departamento de Justicia. La enmienda de la HR 4660 fue presentada por la congresista Dana Rohrabacher de California, el primer estado que permitió el uso de Cannabis terapéutico. La enmienda se ha presentado en siete ocasiones desde el año 2003. En aquel momento tan sólo logró 165 votos, que incluyó a 15 republicanos.

“Esta medida fue aprobada debido a que recibió más apoyo de los republicanos que nunca. Los republicanos reconocen que la prohibición de la marihuana es un fracaso que viola los derechos de los estados,” señaló Dan Riffle, director de Marijuana Policy Project (MPP).

“Cada vez está más claro que los días de prohibición de la marihuana están contados. Constantemente las encuestas están encontrando que la mayoría de los estadounidenses piensa que la marihuana debería ser legal y una gran mayoría apoya el uso de la marihuana medicinal,” recalcó Riffle mediante comunicado.

La medida ahora pasa al Senado, donde los demócratas son mayoría y se espera que sea aprobada la enmienda.

Related posts: