Conoce las enmiendas al Código Penal que finalmente aprobó la legislatura

Aunque mayormente la discusión pública se ha enfocado como las enmiendas al Código Penal en Puerto Rico restringe la libertad de expresión, hay que también preocuparse del aumento desproporcionado de las penas que rompen precisamente con el balance que debe haber en los diferentes tipos de delitos. Lo que ha corto plazo aumentará la población penal de un sistema de rehabilitación que carece de recursos y servicios básicos.

¿Pero conoces cuáles fueron las enmiendas al Código Penal que finalmente aprobó la legislatura?

  1. El Artículo 74 para que a la hora de determinar una pena por reincidencia, se tomen en consideración las convicciones por delito grave que hayan ocurrido dentro de los 10 años previos. La pasada administración había reducido esto a 5 años.
  2. Artículo 152 para que la transmisión o retransmisión de material obsceno o de pornografía infantil constituya un delito grave sancionado con pena de reclusión por un término fijo de 8 años y una multa de hasta 30 mil dólares.
  3. El artículo 177 ahora si una amenaza provoca la evacuación de un edificio, lugar de reunión, o facilidad de transporte público se estará sancionado como un delito grave y se impondrá pena de reclusión por un término fijo de 3 años.
  4. Se enmienda además el Artículo 182 para restituir a 15 años la pena por apropiarse ilegalmente de fondos públicos se condena que la pasada administración redujo a 8 años. Esto si el valor de los bienes apropiados sobrepasa los 10 mil dólares, además de la condena carcelaria se podría sancionar con una multa de 30 mil dólares.
  5. Se enmienda el Artículo 194 de escalamiento para convertirlo en grave, luego que la pasada administración lo redujo a delito menos grave.
  6. Asimismo, se enmienda el Artículo 197 sobre la Entrada en propiedad o finca ajena para que se considere un delito menos grave sancionado con pena de reclusión por un término fijo de 3 años, cuando se configure a su vez el delito de apropiación ilegal y el bien apropiado ilegalmente sea algún producto agrícola. En aquellos casos en que el valor monetario del producto agrícola apropiado exceda los 10 mil dólares la persona incurrirá en delito grave y será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de 8 años.
  7. Además, se restituye el Artículo 200 que penaliza como delito grave la obstrucción o paralización de obras de construcción con los permisos necesarios, incluyendo el impedir la entrada o el acceso y/o ocupar los terrenos.
  8. Se enmienda también el Artículo 230 para incluir que incendiar cualquier propiedad es delito. En la actualidad, es delito solo si se le pega fuego a un edificio.
  9. Se enmienda además el Artículo 246 de resistencia u obstrucción a la autoridad pública para incluir que demorar, estorbar u obstruir a un funcionario público se configura el delito. La pasada administración eliminó estas modalidades.
  10. Además, se restablece como delito menos grave el Artículo 247 que penalizaba la obstrucción de acceso o de labores en instituciones de enseñanza y de salud o edificios donde se ofrecen servicios al público.
  11. Se enmienda el Artículo 248 sobre el uso de máscaras en la comisión de un delito cuando se utiliza para alterar o intervenir en actividades ordinarias de una institución educativa, salud, o en el interior de edificios de gobierno.
 Será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de 3 años, cuando el delito cometido o intentado fuera de naturaleza grave.
  12. Se enmienda el artículo 268 sobre brindar declaración falsa sobre algún delito, si el hecho alegado falsamente es uno que constituye delito grave, la 
persona incurrirá en delito grave y será sancionada con pena de reclusión por un 
término fijo de 3 años.
  13. Se enmienda el Artículo 281 sobre impedimento o persuasión de incomparecencia de testigos a los fines de incluir no solo que una persona impide, estorbe o disuada a un testigo de no comparecer, sino que se prohíbe el intentar impedir, estorbar o disuadir será sancionada con pena de 
reclusión por un término fijo de 3 años.
  14. Finalmente, también se enmienda el Artículo 307, sobre la Cláusula de transición para la fijación de penas en las leyes
penales especiales.
 Ahora serán: Delito grave de primer grado — conllevará una pena de reclusión por un término fijo de 99 años. En tal caso, la persona puede ser considerada para libertad bajo palabra al cumplir 35 años naturales de su sentencia, o 10 años naturales, si se trata de un menor procesado y sentenciado como adulto. Delito grave de segundo grado severo — conllevará una pena de reclusión por un término fijo de 25 años. En tal caso, la persona puede ser considerada para libertad bajo palabra al cumplir el 75% del término de reclusión impuesto. Delito grave de segundo grado — conllevará una pena de reclusión por un término fijo de 15 años. En tal caso, la persona puede ser considerada para libertad bajo palabra al cumplir el 75% de reclusión impuesto. Delito grave de tercer grado — conllevará una pena de reclusión, restricción terapéutica, restricción domiciliaria, servicios comunitarios, o combinación de estas penas, por un término fijo de 8 años. En tal caso, la persona podrá ser considerada para libertad bajo palabra al cumplir el 75% del término de reclusión impuesto.
 Delito grave de cuarto grado — conllevará una pena de reclusión restricción terapéutica, restricción domiciliaria, servicios comunitarios, o combinación de estas penas, por un término fijo de 3 años. En tal caso, la persona puede ser considerada para libertad bajo palabra al cumplir el 75% del término de la reclusión impuesta.

Lee: Reformas al código penal reprimen las protestas y las libertades civiles

Related posts: