Continúa pleito judicial de Hogares Crea contra Intercambios Puerto Rico

Continúa el pleito judicial que entabló la organización Hogares Crea, Inc. para impedir la difusión del informeHumillación y abusos en centros de ‘tratamiento’ para uso de drogas en Puerto Rico”, publicado por la organización de base comunitaria Intercambios Puerto Rico.

El próximo 22 de enero, a las 9 am, continuará la vista judicial, que comenzó en julio en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ante el Juez Ángel R. Pagán Ocasio en la sala 904.

El reporte, publicado en verano del 2015, presentó un cuadro preocupante de los servicios recibidos en las distintas instituciones de tratamiento para usuarios de drogas en Puerto Rico, que no cumplen con los derechos del paciente de la Ley 408 de Salud Mental y utilizan métodos que no están basados en evidencia científica.

Rafael Torruella y Débora Upegui, junto a parte del equipo legal, los licenciados: Francisco Ortiz Santini, Mariana Nogales Molinelli, José Juan Nazario de la Rosa, Luis José Torres Asencio. Los licenciados Enrique Ramos Santiago y Carlos E. Gómez Menéndez completan el equipo legal de los demandados.
Rafael Torruella y Débora Upegui, junto a los licenciados: Francisco Ortiz Santini, Mariana Nogales Molinelli, José Juan Nazario de la Rosa, Luis José Torres Asencio. (Enrique Ramos Santiago y Carlos Gómez Menéndez completan el equipo legal de IPR.)

Hogares Crea, Inc. sometió un interdicto (injunction) preliminar y permanente por supuesto libelo, calumnia, daños y perjuicios en contra de Intercambios Puerto Rico, Inc., los investigadores sociales Débora Upegui-Hernández y Rafael A. Torruella, y la campaña Descriminalizacion.org.

El Tribunal unificó los interdictos y celebrar una vista evidenciaría. Dependiendo de lo que se plantee, se pudiera desestimar el pleito.

“Consideramos que la demanda es totalmente frívola. Nuestro interés es mantener un debate público objetivo y abierto sobre las políticas de drogas y las condiciones de vida de los usuarios de drogas en Puerto Rico. Nos sorprende que la organización que se hace llamar ‘aliada de la guerra contra las drogas’ trate de tildar de calumnias el reporte hecho por profesionales comprometidos con la justicia social del país. Pero sobre todo nos indigna que se trate de silenciar a personas que expresaron sus experiencias vividas en los centros de tratamiento.  Voces que la ‘guerra contra las drogas’ continuamente trata de silenciar”, indicó Rafael Torruella, director de Intercambios Puerto Rico.

A la vez, Torruella invitó a la prensa y al público en general a darse cita en el Tribunal de Primera Instancia.

“El reporte no es dirigido en contra de algún centro de tratamiento en particular, aunque se debe aclarar que Hogares Crea es el mayor proveedor de este tipo de servicios con casi un 45% de los centros en Puerto Rico y ha admitido públicamente que practica la “terapia de representación y ventas” y “la terapia de confrontaciónque para muchos resultan altamente humillante y degradante”, manifestó Torruella.

Hogares Crea recibe millones de dólares provenientes del presupuesto del gobierno y tiene una oficina de relaciones públicas por lo que debe estar dispuesta a responder a la crítica de los ciudadanos en el debate público, no en cortes con demandas fútiles.

“Toda entidad que recibe fondos del gobierno debe estar abierta al escrutinio público sobre cómo se emplean esos fondos. Una de las bases de una democracia es que los ciudadanos puedan ejercer una función crítica de las instituciones incluyendo a las instituciones privadas que reciben fondos del gobierno y para ello hay que salvaguardar el derecho a la información”, señaló la doctora Upegui-Hernández.

Intercambios Puerto Rico defenderá su derecho a la libertad de expresión y de ideas.

“Nos mantenemos fieles en nuestro compromiso con una campaña de cambio social que busca eliminar precisamente esos modelos punitivos que le temen al escrutinio público por un modelo basado en la razón, la solidaridad y el apoderamiento comunitario. El tratar de suprimir la libertad de expresión y de información es una aberración que no vamos a tolerar”, concluyó Torruella.

Related posts: