De visita por Uruguay con el colectivo Proderechos

Esta semana hemos tenido la oportunidad de estar de visita por Uruguay y de compartir con varios representantes del colectivo Proderechos. Quizás muchos no los conozcan, pero más allá de las decisiones políticas y de los profesionales que se pudieron juntar para crear campañas como la “regulación responsable”, este colectivo de activistas ha sido la bujía en todo este proceso de la legalización del cannabis en Uruguay.

Aunque, hemos compartido con varios de sus representantes en otras ocasiones, y escrito bastante del Uruguay por nuestras redes, ha sido toda una experiencia conocer de primera mano la transformación que se vive en el país latinoamericano. Estos jóvenes, mayormente universitarios, se encuentran en la tarea de educación del autocultivo, de las asociaciones de cultivadores y del desarrollo de la regulación de la marihuana en las comunidades, actividades con un sentido de justicia social que no se viven en otras regulaciones.

Compartimos con el colectivo Proderechos y conocimos de primera mano los procesos de educación para el autocultivo y la regulación.

Posted by Descriminalización.org on Miércoles, 5 de agosto de 2015

Proderechos ha servido de contraparte a los grupos de conservadores que todavía criminaliza el cannabis a nivel local e internacional. Asimismo, continúan jugando un papel fundamental por otros derechos civiles y humanos como lo son: la despenalización del aborto, porque no se bajara la ‘mayoría de edad’ a los 16 años, por mayor educación sexual, ambiental, por un cambio en las políticas de drogas, entre otras luchas sociales.

Para finalizar, asistimos al pre-estreno de la producción “Cannabis en Uruguay, el documental” que retrata el proceso que se vivió para la legalización de la marihuana, así como las circunstancias que vivió el país que hicieron que fuera aprobada esta ley. Cuando en diciembre del 2013, el estado aprobó un sistema de permisos y de regulación del mercado de la marihuana, convirtiéndose en el primer país que regulara el mercado.

Para sorpresa, Intercambios Puerto Rico y Descriminalizacion.org, se coló hablando par de segundos en el documental, sumado a escuchar la música de Cultura Profética, hace que me regrese con el corazón hinchao para Puerto Rico y con la certeza de que un mejor país siempre es posible.

Related posts: