“Declaración de no más guerra contra las drogas”

La “Guerra con las Drogas” ha tenido resultados desastrosos. Sin embargo, el gobierno de Puerto Rico en vez de reconocer el fracaso de la criminalización de las drogas insiste en conseguir resultados diferentes repitiendo el mismo enfoque punitivo de más de medio siglo.

Es hora de cambiar el modelo. Nuestro sistema de justicia debe atemperarse a los tiempos y enfrentar los problemas relacionados al uso de drogas sin titubeos moralistas de antaño.

Por tal razón, una descriminalización de las drogas orientada hacia una regulación de los mercados, priorizando en los servicios de reducción de daños para los y las usuarias de drogas, son la mejor opción para debilitar significativamente las consecuencias de esta guerra a la que nos han sometido a todos.

Ya es tiempo de reconocer el desastre social de las políticas anti drogas en Puerto Rico y de transformar su carácter punitivo favoreciendo la salud, la inclusión y los derechos humanos.

Pero para poder desarrollar un verdadero enfoque salubrista primero tenemos que romper con la criminalización, quizás cumpliendo con estas cinco estrategias que promuevan una transformación de las políticas contra las drogas.

Imagen: “Enfrentando la criminalidad desde una visión salubrista”, Dra. Carmen Albizu

* La “Declaración de NO más guerra contra las drogas” es un reclamo de la organización Intercambios Puerto Rico respaldado por decenas de entidades locales e internacionales.

Declaración No Más Guerra by Descriminalización.org on Scribd