Defensa legal de Melvin Villanueva gana los primeros ‘asaltos’

El abogado de la Sociedad de Asistencia Legal, Lic. Abdel Morales Villarrubia, se apunta los primeros “asaltos” del proceso judicial por posesión de marihuana que enfrenta el joven Melvin Villanueva. Cuando el juez José Emilio González del Tribunal de Aguadilla dio ha lugar a la moción de la supresión de evidencia hecha por la defensa.

En el día de ayer la fiscal Silda Rubio Barreto presentó las supuestas pruebas de la policía de Puerto Rico para efectuar el arresto a los estudiantes Jeremy Ruiz y Melvin Villanueva. Pero el juez se reservó la decisión sobre supresión de evidencia para el día de hoy, encontrando que las pruebas no presentaban causa fundamentada para el arresto.

Fiscalía tiene hasta el 27 de abril para acudir al Tribunal Apelativo y reclamar el dictamen hecho por el Tribunal de Primera Instancia. Rubio ha expresado que, “mientras esa sea la ley, nosotros (los fiscales) tenemos que procesar a las personas conforme a las leyes vigentes”. Aunque muy probablemente acudirá al foro apelativo, esperamos que fiscalía corra con la misma suerte y se pueda hacer ‘algo’ de justicia con el estudiante universitario quien lleva más de 15 meses bajo arresto domiciliario.

No obstante se tendrá que esperar por el resultado del Tribunal de Apelaciones  para conocer cuál será la decisión del Ministerio Público. Esta decisión continúa abriéndole el camino al gobernador de Puerto Rico para que considere el indulto a Jeremy Ruiz Tomassini. Cuyo caso se vio por separado y se declaró culpable bajo la amenaza de condenarle a diez años de prisión como determina la injusta ley de drogas de Puerto Rico.

Asimismo, este periodo debe servir para que legisladores abran el debate sobre los proyectos que reformarían las leyes anti marihuana. De aprobarse el Proyecto del Senado 517 para la descriminalización de pequeñas cantidades de marihuana, engavetado en la Cámara de Representantes, estos casos son elegibles a un programa de desvío y no implicaría tener que cumplir ni un día de cárcel. Además, los políticos mantienen en el limbo un proyecto para un referéndum que pudiera “legalizar” la posesión simple de marihuana para mayores de 21 años.

 

Related posts: