Denuncian el ‘fracaso colosal’ de las políticas antidrogas en la última década

Las estrategias de las Naciones Unidas contra las drogas de los últimos 10 años han sido un “fracaso colosal”, según el nuevo informe del Consorcio Internacional de Políticas de Drogas (IDPC), que le exige un replanteamiento de las políticas antidrogas a los estados que componen el organismo internacional.

El informe, “Taking stock: A decade of drug policy”, afirma que los esfuerzos de las ONU para eliminar el mercado ilegal de drogas para 2019 a través de los enfoques punitivos de la “guerra contra las drogas” no han rendido efectos para el control y la prohibición de los suministros, mientras que tienen efectos desastrosos en asuntos de salud, derechos humanos, seguridad y el desarrollo de los pueblos.

El informe del Consorcio Internacional de Políticas de Drogas (IDPC), una coalición global de más de 170 organizaciones no gubernamentales que trabajan en reformar las políticas de drogas, hizo un resumen del fracaso de la estrategia global de 10 años de las Naciones Unidas, que tenía la intención de erradicar el mercado ilícito de drogas para el próximo año.

Pero en lugar de frenar el problema, “el consumo y el tráfico ilegal de drogas han alcanzado niveles récord”, escribió Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y miembro de la Comisión Global de Políticas de Drogas, en el prólogo del informe.

El informe reveló que había habido un aumento del 145 por ciento en las muertes relacionadas con las drogas en la última década, llegando a 450 mil solo en 2015. Además, hubo más de 71 mil muertes por sobredosis de drogas tan solo en EEUU el año pasado. Además, el encarcelamiento masivo ha llevado a que uno de cada cinco presos sea detenido a nivel mundial por delitos relacionados con drogas.

El cultivo ilegal de la amapola aumentó 130 por ciento entre 2009 y 2018, y el cultivo de arbusto de coca aumentó 34 por ciento en el mismo período de tiempo. En 2016, la cantidad de adultos que consumieron drogas al menos una vez creció en más del 30 por ciento con respecto a 2011. En total, el mercado mundial de las drogas continúa floreciendo, acumulando anualmente entre $426 y $652 mil millones de dólares.

“Esta es otra clara demostración de que la guerra contra las drogas, casi 50 años después, sigue fracasando”, señaló Hannah Hetzer, representante del Drug Policy Alliance, organización con sede en Nueva York, en un comunicado. “La prohibición de las drogas no logra reducir la oferta ni la demanda; en cambio, ha tenido resultados desastrosos sobre los derechos humanos, la salud y el desarrollo económico”.

Ann Fordham, directora ejecutiva del IDPC, calificó el informe de su organización como “otro clavo en el ataúd para la guerra contra las drogas”.

“El hecho de que los gobiernos y la ONU no consideren evaluar el impacto desastroso de los últimos diez años de la política de drogas es deprimente”, dijo Fordham.

“Los gobiernos se reunirán el próximo marzo en las Naciones Unidas y probablemente se estamparán más de lo mismo para la próxima década en la política de drogas”, expresó. “Esto sería un grave incumplimiento del deber y más sangre derramada en nombre del control de drogas”.

“Taking stock: A decade of … by on Scribd