Cómo diferenciar el sexo de las plantas de cannabis

Aunque en Puerto Rico para distinguir entre plantas de yuca y de cannabis en ocasiones hacen falta escuadrones policiacos, para otros países donde se permite el autocultivo de cannabis es muy importante poder diferenciar las plantas de cannabis.

Debes conocer que la planta de cannabis puede adoptar el sexo masculino, femenino o hermafrodita. El sexo de la marihuana es muy importante, ya que sólo las hembras nos proporcionan cogollos o las moñas ricas en tetrahidrocannabinol (THC). Las plantas de marihuana machos florecen exponiendo unas campanitas agrupadas en las espigas, que cuelgan hacia abajo y que acaban abriéndose y soltando el polen. La planta macho, producirá bolsitas de polen para fecundar a las flores de las hembras. Las hermafroditas adoptan los dos sexos a la vez, de forma que producen flores de hembra y de macho, de esta forma pudiéndose autofecundar y crear semillas. Las hermafroditas no son muy comunes y es difícil que aparezcan.

Para la mayoría de los cultivadores es importante detectar los machos y eliminarlos para que no fecunden a las hembras con su polen y que hagan perder una parte de la cosecha fabricando semillas. Hay que tener en cuenta que el polen de un macho puede desplazarse centenares de metros en condiciones de viento favorables.

¿Cuándo se puede diferenciar la marihuana hembra?

Para detectar una hembra, no será necesario esperar hasta que la planta tenga cogollos. Antes de que comiencen a florecer los cogollos, la planta nos da una señal mostrando su sexo. Cuando lo planta alcance un palmo de altitud aproximadamente, podremos observar en las intersecciones del tallo principal con las ramificaciones dos “estigmas” de color verde que habrán salido hace tiempo, pues entre el tallo y cada estigma es donde aparecerá el primer indicio del sexo de la planta. Si en esa zona aparecen dos pelillos de color blanco o incluso rojo, que salen de una bolsita alargada verde la planta será con total seguridad una hembra. A partir de allí y más adelante saldrán los cogollos, que serán acumulaciones de estos pelillos con sus bolsas recubiertas de resina.

Por lo general, la planta del cannabis empieza a florecer cuando se alarga el fotoperiodo nocturno (las noches se hacen largas), lo cual le sirve de señal para entrar en floración y marcar así claramente su sexualidad. Normalmente, las plantas llegan a su estado de maduración sexual pasadas entre seis y ocho semanas después de la germinación de las semillas, sin necesidad de ningún cambio en el fotoperiodo.

Es precisamente este hecho el que nos puede ayudar a conocer el sexo de las plantas sin tener que recurrir a esquejar o realizar cambios de fotoperiodo que podrían estresar a las más jóvenes. Las plantas al cumplir los dos meses desde la germinación, o lo que es lo mismo al llegar al quinto o sexto estadio de hojas, llegan al estado de “maduras sexualmente” lo que significa que ya han marcado su sexo y, excepto en algunos casos de hermafroditismo posterior inducido por estrés, ya va a ser el sexo que va a mantener durante toda su vida, y es justo en este momento cuando podemos sexar las plantas.

Esta es una técnica, la de detección precoz de sexo, que se va perfeccionando cuanto más la usamos y puede llevarnos a poder diagnosticar el sexo de las plantas de marihuana desde una etapa muy precoz.

Sexar marihuana a partir de esquejes

Si no se consigue sexar las plantas con este método, queda la opción de sacar un esqueje de marihuana de cada una de las plantas y pasarlo a un armario de cultivo donde se tenga un fotoperiodo de 12 horas de luz y 12 de oscuridad, lo cualhará que se pongan a florecer y revelen su sexo, que, por supuesto, será el mismo que el de la planta madre original.

Lo que no se aconseja, es pasar las plantas madre durante unas semanas a 12 horas de luz / 12 horas de oscuridad y luego volverlas a pasar a 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad, ya que esto provoca cambios hormonales en el interior de la planta y es una forma fácil de inducir a las plantas al stress con la consiguiente posible aparición de plantas hermafroditas.

Fuente: Alchimia

Related posts: