Documentales

Incarcerex

(2007) Incarcerex es la sátira de un anuncio farmacéutico que con una píldora resuelve los problemas de las leyes de drogas y su juego político. Este trabajo, producido por la organización Drug Policy Alliance, ha hecho versiones para los Estados Unidos y Canadá.

“REPIENSA” 

(2014) es un micro documental creado por Carlos Ismael Rivera que plasma la historia de Ismael Ortiz. Un joven profesional quien luego de que le diagnosticaran cáncer, se muda a Seattle, Washington, para entrar en un tratamiento con cannabinoides, y termina siendo un portavoz de la marihuana medicinal….

“WEED” Sanjay Gupta Documentary

(2013) El neurólogo y corresponsal médico de CNN, Sanjay Gupta, sorprendió a la televisión estadounidense al cambiar su posición y favorecer el uso de la marihuana para fines médicos. Ha realizado dos documentales que han generado controversias médicas….

REEFER MADNESS

(1936) Película que desvirtuaba los efectos de la marihuana, narrando la historia de varios jóvenes que acaban volviéndose locos por su consumo. Una de las películas más conocida sobre la marihuana. Aunque fue rodada en el año 1936 como documental de propaganda para amaestrar a los padres acerca de los peligros del consumo de la planta, Reefer Madness  no se hizo popular hasta 1972 cuando la Organización…

REGULACIÓN RESPONSABLE

(2013) Esta corto tuvo el objetivo de explicar el  proyecto de ley de regulación de la marihuana en Uruguay. Expone como la creación de un sistema de permisos y un mecanismo de regulación que fue llevado a votación era la mejor opción  para enfrentar los asuntos relacionados a la marihuana.

INCARCEREX

(2007) Incarcerex es la sátira de un anuncio farmacéutico que con una píldora resuelve los problemas de las leyes de drogas y su juego político. Este trabajo, producido por la organización Drug Policy Alliance, ha hecho versiones para los Estados Unidos y Canadá.

BREAKING THE TABOO

(2011) Este filme es un proyecto del Global Commission on Drug Policy  para romper con el tabú político sobre la “Guerra contra las Drogas”, a la cual cataloga como el mayor fracaso de política global en los últimos 50 años. Este trabajo fue acompañado de una campaña…

The Exile Nation Project: An Oral History of the War on Drugs

(2011) Este documental es una recopilación de testimonios orales que recoge historias de confinados, familiares y expertos en el sistema de justicia penal de Estados Unidos. Este proyecto trata de ponerle un rostro humano a los millones de estadounidenses en las cárceles siendo víctimas de la “Guerra contra las Drogas”…

The Adventures of Methadone Man and Buprenorphine Babe

methadoneman(2010) Los medicamentos como la metadona y la buprenorfina han demostrado ser de los más eficaces para tratar la adicción a las drogas. Sin embargo, en muchos países estos tratamientos son en gran parte inaccesibles e incluso prohibidos.

American Drug War: The Last White Hope

americandrugwar(2007) ¿Cuánto más puede aguantar un país? Es la pregunta que trata de desarrollar el cineasta Kevin Booth al denunciar cómo la fallida “Guerra contra las Drogas” se ha convertido en la guerra más larga y costosa en la historia estadounidense. En tres años y medio de investigación…

The Union: The Business Behind Getting High

(2007) Documental canadiense que trata de abordar desde diversos puntos de vista temas como: ¿Por qué la marihuana es ilegal? ¿Qué riesgos a la salud realmente posa la marihuana? ¿Funciona la prohibición? ¿Qué pasaría si a la marihuana se le impusieran impuestos? …

Plan Colombia: Cashing in on the Drug War Failure

(2003) En los 20 años que los Estados Unidos ha mantenido una “Guerra contra las Drogas” en Colombia, pagada por contribuyentes estadounidenses, el resultado ha sido más narcotráfico entrando a los Estados Unidos, junto a más muertes innecesarias…

GOOD: Jailbirds

jailbirds(2008) Frank Chimero y GOOD Magazine crearon este esfuerzo para denunciar las prácticas carcelarias de los Estados Unidos y cómo la criminalización de las drogas tiene un sistema sobrepoblado y carente de recursos. Actualmente hay más de 2.3 millones de personas recluidas…