Donald Trump sugiere aplicar pena capital a traficantes de drogas

El presidente de Estados Unidos insinuó que se debería aplicar la pena capital a los traficantes de drogas para acabar con la crisis de opioides.

“Los traficantes de drogas, los traficantes de drogas, realmente están haciendo mucho daño”, expresó Trump en un evento en la Casa Blanca el jueves que se discutía el tema de los opiáceos. “Algunos países tienen una penalización muy, muy dura, la máxima penalización. Y, por cierto, tienen mucho menos problemas de drogas que nosotros”.

“Si le disparas a una persona, te dan vida, te podrían castigar hasta con la pena de muerte”, expresó Trump. “Estas personas pueden matar a dos mil o tres mil personas, y no les pasa nada”.

Los comentarios surgen días después de que medio Axios reportara de que Trump había elogiado en privado la pena de muerte obligatoria de Singapur por delitos de tráfico de drogas. Kellyanne Conway, que dirige las iniciativas antidrogas en la Casa Blanca, le expresó a Axios que la posición de Trump no hace referencias a todos. “El presidente hace una distinción entre aquellos que sufren en prisión por delitos de drogas de bajo nivel y los líderes que transportan miles de dosis letales de fentanilo a las comunidades, que son responsables de muchas víctimas en un solo fin de semana”, expresó.

En el pasado, Trump también elogió al presidente filipino Roderigo Duterte, quien encabezó una ofensiva extrajudicial masiva contra las drogas en su país que ha dejado miles de muertos. El año pasado, Trump llamó a Duterte y le dijo que había hecho un “trabajo increíble con los problemas de drogas”.