Ecuador regula la cantidad de “uso personal”

El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) de Ecuador presentó las cantidades máximas de droga admitidas para tenencia y consumo. La nueva ley que permite la posesión de marihuana, cocaína, heroína, éxtasis o anfetaminas en cantidades máximas fijadas por el gobierno sin ser penalizados. El Ministerio de Salud preparó un análisis técnico de toxicidad, estudios sicológicos, biológicos y otros necesarios sobre la tenencia de sustancias estupefacientes y sicotrópicas para el consumo personal, determinando cantidades referenciales con fines de consumo.

La tabla aprobada precisa que los consumidores podrán llevar hasta 10 gramos de marihuana, 2 gramos de pasta base de cocaína, 1 gramo de clorhidrato de cocaína, 0,01 gramos de heroína, 0,01 gramos de éxtasis y 0,04 gramos de anfetaminas.

Según una publicación del Consep, el procurador general del Estado, Diego García, estas medidas buscan fijar las cantidades máximas para el porte y consumo personal de alcaloides en el Ecuador y servirá como insumo para que los jueces penales sepan identificar un caso de tráfico o de consumo personal. Debido a que estas sustancias están descriminalizado desde 2008 con la aprobación de la Constitución.

La constitución y la ley consideran que no es criminal el consumo, lo que está penalizado es el cultivo, tráfico y venta, sea en cantidades mínimas o altas. Efectivamente, la Constitución ecuatoriana no se criminaliza el consumo de drogas, pues es algo considerado como un problema de salud y no un crimen y le corresponde al estado ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos.

Sin embargo, el Plan Nacional de Prevención Integral de Drogas del Consep no aclara los lugares en dónde expenderán ni quién suplirá las sustancias. Las entidades ecuatorianas deberán analizar en su momento la posibilidad una medicalización, legalización y el cultivo, pero hoy en día lo único que no está criminalizado es el consumo. 

Foto: Organización Diabuma
Foto: Organización Diabluma

Related posts: