EEUU: bloquean medida que permitiría veteranos sean elegibles a cannabis

El Comité de Reglas de la Cámara de Estados Unidos bloqueó el martes una enmienda que habría permitido a los médicos que atienden a los veteranos autoricen el uso de cannabis con fines medicinales. El congresista de Oregón, Earl Blumenauer, condenó la decisión del Comité de Reglas de la Cámara, dominado por la mayoría republicana, de bloquear su enmienda que facilitaría a los veteranos poder tener acceso al ‘cannabis medicinal’ en los estados y territorios de EEUU.

La votación del Comité impide que Blumenauer presente la enmienda cuando la Cámara considere los proyectos referentes a asuntos de veteranos para el próximo año fiscal a discutirse esta semana, en específico, los del proyecto “FY 2018 Military Construction, Veterans Affairs and Related Agencies Appropriations”.

“Lo que queremos es igualdad de trato para nuestros militares que han sido heridos o afectados”, señaló el congresista demócrata Blumenauer. “Esta disposición pasó abrumadoramente en la Cámara el año pasado – y el apoyo bipartidista sólo ha crecido. Es vergonzoso que el Comité de Reglas ni siquiera permita una votación para nuestros veteranos, reclamó el también fundador y copresidente del ‘Congressional Cannabis Caucus’.

“Se merecen algo mejor”, dijo Blumenauer. “Merecen compasión, dado que los veteranos son más propensos a suicidarse o morir de sobredosis de opiáceos que los civiles, nuestra lucha para ofrecerles alternativas más seguras no se detendrá aquí”, señaló Blumenauer. “Tenemos más respaldo en la Cámara y el Senado que nunca, y seguiremos abogando por un enfoque más racional”.

La enmienda bipartidista fue creada por los representantes: Justin Amash (R-MI), Steve Cohen (D-TN), Luis Correa (D-CA), Carlos Curbelo (R-FL), Peter DeFazio (D-OR), Matt Gaetz (R-FL), Tom Garrett (R-VA), Duncan Hunter (R-CA), Barbara Lee (D-CA), Tom McClintock (R-CA), Ed Perlmutter (R-AK), Jared Polis (D-CO), Tom Reed (R-NY), Dana Rohrabacher (R-CA), Dina Titus (D-NV) y Don Young (R-AK).

Una enmienda similar fue aprobada en el Comité de Asignaciones del Senado a principios de este mes por una votación de 24-7.

Actualmente, el Departamento de Asuntos de Veteranos prohíbe específicamente a sus proveedores médicos completar formularios que permitan a un veterano calificado participar en un programa estatal de marihuana medicinal. Esto obliga a los veteranos a buscar una recomendación para el tratamiento de las condiciones elegibles bajo las leyes estatales, poniendo en riesgo hasta sus beneficios como pacientes del sistema de veteranos.

El año pasado, la enmienda fue aprobada por la Cámara de Representantes por 233-189, pero finalmente fue eliminada de la legislación final que se convirtió en ley.

Related posts: