EEUU: consumo de cannabis en jóvenes cae a su nivel más bajo en 20 años

El consumo de cannabis por adolescentes estadounidenses cayó en 2016, según un nuevo informe de la Administración Federal de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA). Sin embargo, las tasas de consumo de alcohol entre los adolescentes han aumentado, lo que hace que algunos se pregunten si los menores pueden estar sustituyendo el consumo de cannabis por alcohol.

Las tasas de consumo de cannabis entre jóvenes de 12 a 17 años sigue disminuyendo de manera lenta pero constantemente desde 2002. La tasa en el 2016 -6.5%, medio punto porcentual menos que hace un año, ahora es la más baja en más de 20 años, según datos publicados por SAMHSA en septiembre.

El informe también encontró que el consumo de cannabis en adolescentes ha disminuido cada año desde 2014, cuando Colorado y Washington legalizaron por primera vez el cannabis para adultos. El consumo de alcohol en los últimos meses, sin embargo, ha ido en aumento desde el 2014.

Los datos publicados por SAMHSA son la última evidencia de que regular los mercados de cannabis no aumenta las tasas de consumo en adolescentes, contrariamente a los temores planteados por los principales críticos de la legalización.

Morgan Fox, un portavoz de la organización Marijuana Policy Project, señaló en una declaración que incluso entre los defensores de la legalización del cannabis, las reformas de políticas propuestas se han centrado en el uso responsable por parte de los adultos.

“Los críticos de la legalización del cannabis se preocupan por el mensaje enviado a los jóvenes, pero el mensaje real es que la marihuana solo debe ser utilizada por adultos responsables, y parece estar asumiéndose”, señaló Fox. “Regular el consumo de marihuana para adultos refuerza ese mensaje y crea mecanismos efectivos para dificultar que los adolescentes obtengan marihuana”.

Uno de los grupos de edad que presenció la mayor caída en el consumo de alcohol fue entre 18 y 25 años. Desde 2014, el consumo de alcohol entre ese grupo ha disminuido del 59.6% al 57.1%. Se tiene recalcar que ese grupo de edad también consume la mayor cantidad de cannabis.

“La marihuana es objetivamente menos dañina que el alcohol”, enfatizó Fox, “y la regulación brinda a los adultos la opción legal de elegir la sustancia más segura”.

La encuesta de SAMHSA es solo el último informe que muestra que el consumo de cannabis cae entre los adolescentes, ya que los estados comenzaron a regular los mercados de cannabis para adultos. En febrero, datos del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado informaron que la tasa de consumo de cannabis entre los adolescentes “no ha cambiado desde que se aprobó la legalización, ya sea en términos del número de personas que utilizan o la frecuencia de consumo entre los usuarios”.

Y en el estado de Washington, un estudio publicado por el Washington State Institute for Public Policy, un grupo de expertos del gobierno, descubrió que el consumo de cannabis en adolescentes ha disminuido o se ha mantenido estable en el estado desde que se regularon los mercados.

Related posts: