EEUU reducirá las condenas por drogas

La Comisión Federal de Sentencias de Estados Unidos votó de manera unánime a favor de reducir de manera retroactiva las condenas impuestas para personas convictas por delitos relacionados con drogas. Lo que podría ocasionar que más de 46 mil convictos por delitos federales relacionados con drogas podrían ser elegibles para reducciones de sus sentencias. A menos que el Congreso haga un movimiento para detener el plan antes del 1 de noviembre.

La medida podría beneficiar a decenas de miles de prisioneros federales convictos y condenados bajo las guías anteriores, las cuales obligaron a jueces a imponer sentencias altísimas, sobre todo en casos que involucraban crack. Se estima que el fallo de la comisión resultará en una reducción promedio de dos años sobre las sentencias de estos convictos, cuyas liberaciones no podrán ocurrir antes de noviembre de 2015, debido al año de gracia otorgado para su implementación.

Muchos de esos presos ya han pasado una década, o más, en prisión y un juez revisará el caso de cada recluso para decidir en qué medida el individuo representa una amenaza para la sociedad.

La jueza presidente de la Comisión, Patti Saris, señaló que esta medida es una “significativa” para los prisioneros y espera que se logre “salvaguardando la seguridad pública”, expresó en comunicado. “Esta decisión es un paso histórico en los esfuerzos para hacer más eficiente la utilización de los recursos policíacos y aliviar el peso de la carga sobre nuestro sobre poblado sistema carcelario”, señaló el procurador General de Justicia, Eric Holder.

Pero ya algunos organismos federales como el National Association of Assistant United States Attorneys han expresado su oposición y han advertido que las reformas podrían dejar en libertad a criminales violentos y peligrosos que podrían poner en riesgo la seguridad de las comunidades.

Estados Unidos tiene una tasa de encarcelamiento de casi 750 adultos por cada 100 mil habitantes. Cifras que nunca han dejado de crecer con el establecimiento de la guerra contra las drogas donde actualmente se mantiene a más de 2.3 millones de personas tras las rejas. EEUU es el país con la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, tiene menos del 5 porciento de la población mundial, pero casi la cuarta parte de los presos del mundo.

Wikipedia
Wikipedia