El cannabis podría ser eficaz para tratar déficit de atención con hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD) es un conjunto de comportamientos muy común en niños y adultos. Las personas que tienen ADHD tienen dificultades para prestar atención en su vida cotidiana como la escuela, trabajo u otros deberes. Incluso cuando tratan de concentrarse, les resulta difícil prestar atención.

El ADHD son un trastorno neuro desarrollador caracterizado por desatención, hiperactividad e impulsividad. Afecta a alrededor del 6-9% de niños y adultos jóvenes, y alrededor del 5% de todos los adultos alrededor del mundo.

Los científicos creen que la condición puede provenir de una falta de dopamina en la región de la corteza prefrontal del cerebro. La dopamina es un neurotransmisor que afecta los procesos de pensamiento, como la memoria y la atención.

La relación entre la marihuana y su efecto en el ADHD tiene evidencias mixtas en el campo científico y la estigmatización a su uso va enlazado precisamente a que la marihuana agudiza los problemas de concentración. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que la marihuana podría mejorar la capacidad cognitiva y el control de los impulsos.

Los defensores del cannabis señalan que la marihuana tiene efectos similares a la medicación convencional en la restauración del equilibrio de los niveles de dopamina en el cerebro. Sobre esta base, sugieren que debido a que las personas con ADHD no experimentarían efectos adversos, la marihuana es mejor para tratar el ADHD que cualquier medicamento tradicional con efectos secundarios conocidos.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la revista European Neuropsychopharmacology, señala que el cannabis puede proporcionar una opción de tratamiento eficaz y segura para el trastorno por déficit de atención.

“Adultos con ADHD mencionan que se automedicaban con cannabis, incluso, algunos con una preferencia por el cannabis por encima de los típicos medicamentos para tratar el ADHD”, menciona el estudio, también publicado por el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. “Un pequeño número de psiquiatras en los Estados Unidos recomiendan cannabis para tratar el ADHD, a pesar de que no hay pruebas de los estudios controlados aleatorios”.

El ensayo EMA-C (Experimental Medicine in ADHD-Cannabinoids) -“fue un estudio experimental controlado con placebo aleatorizado de un medicamento cannabinoide, Sativex Oromucosal Spray, en 30 adultos con ADHD”. En el estudio muestra que, “el cannabis se asoció con una mejora nominalmente significativa en la hiperactividad / impulsividad y una medida cognitiva de la inhibición, y una tendencia hacia la mejora de la falta de atención”.

Los investigadores afirman que, “los adultos con ADHD pueden representar un subgrupo de individuos que experimentan una reducción de los síntomas y ningún deterioro cognitivo después del uso de cannabinoides”. Aunque no es concluyente, “este estudio proporciona evidencia preliminar que apoya la teoría de la automedicación del consumo de cannabis para tratar el ADHD y la necesidad de estudios adicionales del sistema endocannabinoide para tratar ADHD”.

Related posts: