El uso de marihuana no causa cambios en el volumen del cerebro

En los medios de comunicación expertos en salud pública comúnmente presentan las preocupaciones de que el uso de marihuana podría estar asociado con los cambios estructurales en el cerebro. Sin embargo, una nueva investigación que comparó los cerebros de hermanos usuarios y no usuarios de marihuana, revela que el consumo de marihuana probablemente no causa cambios en el volumen cerebral.

En el estudio, publicado en la revista Archives of General Psychiatry, los investigadores analizaron una muestra amplia de hermanos entre las edades de 22 a 35 años. De las 483 personas, 262 informaron haber consumido marihuana, aunque sólo sea una vez. Luego, los investigadores dividieron a los hombres y mujeres en grupos: hermanos pares que nunca habían usado marihuana, parejas de hermanos donde ambos habían reportado el uso de marihuana y parejas donde uno había consumido marihuana y un caso que no tenía hermanos. En general, se percataron de que las personas que reportaron usar marihuana tenían volúmenes más pequeños en ciertas partes del cerebro, como la amígdala izquierda, que está implicado en el procesamiento emocional. Sin embargo, éstas diferencias todavía cayeron dentro de un rango de volumen que se considera normal.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que en los pares de hermanos, donde uno habían consumido marihuana y el otro no, que iban a ver diferencias en el volumen cerebral. Pero en cambio, encontraron que los hermanos expuestos y no expuestos tenían el mismo volumen en la amígdala izquierda. “No encontramos evidencia de la influencia causal de la exposición al cannabis en el volumen de la amígdala,” concluyeron los investigadores.

Los investigadores sugieren que las diferencias en el volumen podrían deberse a otros factores, como la genética o condiciones de vida. “Nuestro estudio sugiere que el consumo de cannabis, no afecta directamente los cambios en los volúmenes cerebrales”, señaló el autor del estudio Arpana Agrawal, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. “En cambio, cualquier relación que vimos entre el uso de cannabis y el volumen del cerebro se debió a factores que influyen tanto en el consumo de cannabis y los volúmenes cerebrales predispuestos.”

El estudio no encontró que el volumen del cerebro tiene ningún efecto sobre si una persona fuma o no marihuana.

Fuente: Time