Emotiva alocución de Juan Dalmau en votaciones para el ‘cannabis medicinal’

Algunos legisladores que se han expresado a favor de la regulación del cannabis votaron en contra del Proyecto 340 que regularía el ‘cannabis medicinal’ por entender que mantiene un esquema centrado en la industria y no en los pacientes.

Además de ciertos portavoces como Miguel Pereira y el senador independiente Vargas Vidot, quienes cerraron filas con grupos de pacientes pro cannabis que se manifestaron en contra de la sobre regulación que se legislaba. Otros legisladores de minoría también se expresaron en contra del proyecto por entenderlo como un retroceso a las reglamentaciones actuales al imponérsele más restricciones al uso de la flor en su manera natural.

Con la nueva reforma un cuerpo asesor médico determinará el método de terapia, incluso, estos decretarán si un paciente se le permitiría la vaporización de la flor de cannabis. El acceso al capullo o flor de cannabis serán solo en casos de pacientes diagnosticados con enfermedades terminales o cuando no existan tratamientos alternos. Esto a pesar de que la flor es el medicamento más puro, completo y económico.

Por su parte, el legislador independentista Juan Dalmau fue uno de los legisladores que también le votó en contra a la medida. Aunque entiende que, “el proyecto tiene cosas positivas, es un paso que se solidariza ante la alternativa de nada con personas que tienen parecimientos médicos o que reciben tratamiento por parecimientos y que esto resulta un instrumento necesario,” reconoció el legislador independentista.

También catalogó varios pasos positivos como lo era la ventajas que se le brindó en el reglamento a los empresarios locales y que el médico que recomienda el cannabis no pueda participar del lucro de la dispensación. Asimismo, encontró muy positivo el mero hecho que se le reconozca las propiedades de los tratamientos médicos con cannabis. No obstante, “el proyecto establece unas condiciones estructurales tan inalcanzables para algunos que no va a ser un detente para que se continúe consumiendo el cannabis por la vía ilegal”.

Dalmau criticó las trabas que se le ponen al paciente con la identificación, lo complicado de los referidos médicos y que ahora sea una junta la que determine que un paciente puede usar la flor de cannabis. “Pero entonces la flor la tiene que usar solo con el vaporizador porque el proyecto prohíbe que la flor se utilice incluso por medio de la combustión”, contrastándolo como el gobierno se preocupa por la salud pero por otro nos contamina con cenizas y la quema de carbón.

“Yo no puedo votar a favor de este proyecto porque me parece que crea unas estructuras que hacen inalcanzables a sectores de la población para recibir una atención fundamental y necesaria para su calidad de vida”, manifestó Dalmau.

Asimismo, el legislador mencionó que ha tenido que enfrentar en sus procesos de vida el parecimiento de un hijo con cáncer, no obstante, su vástago ha tenido la dicha de no haber sufrido los efectos secundarios severos como resultado de la quimioterapia.

Pero advirtió que, “el día que mi hijo si quiera sienta un síntoma secundario que incomode una fibra de su ser, lo inundo de lo que sea, si eso alivia algo el dolor o el malestar que pueda sentir. Porque no cumpliría yo con mi conciencia ni con mi obligación si así no lo hago. Porque si hay algo que un ser humano tiene que tener es el mínimo de caridad y misericordia con el prójimo, y más con los de uno mismo. Cuando uno ve un ser humano en sufrimiento, por no hablar de un ser querido, lo mínimo que nos obliga Dios a tener es misericordia, amar al prójimo como a uno mismo”, concluyó el legislador independentista dándole un tapaboca a los legisladores que suelen anteponer sus creencias religiosas por encima de los derechos humanos y la evidencia científica.

Related posts:

  • Cuchy Camacho

    Muy bien dicho Dalmau. Lo felicito por su humanismo. Y ojala se arrepientan de lo que hicieron con esta legislacion absurda. Empezando por la Charbonier. Tan inhumana e insensible. Porque esta quiere estar con Dios y con el diablo. ¡Sea la madre la hora que esta politica fatula ganó! Que juega a la politica como le dijo Funky Joe. Aprobaron algo que ni ellos saben cuando ellos o alguien de su famila pueda ser paciente de cannabis. Chorro de ineptos insensibles. Por eso la gente la seguirá consumiendo de manera ilegal. Por su incompetencia.