“Es inmoral seguir castigando por posesión de marihuana”

Hoy nos dimos cita en la Institución ‘Correccional’ de Aguadilla en apoyo a los padres del joven Jeremy Ruiz Tomassini y siguiendo el llamado hecho por las redes sociales de #FreeJeremy y los compañeros de Free Juana. Asimismo, nos alegra saber que en Descriminalización.org pudimos colaborar para que el caso de Jeremy se diera a conocer. La entrevista que le realizamos a su madre y hermano ha sido una de las “notas” más vistas con un alcance total de cientos de miles de usuarios que ha ocasionado que programas de radios y medios noticiosos del país hayan tenido que reaccionar.

El caso de Jeremy es el reflejo de un país que ha preferido invertir cuarenta mil dólares en cárcel por individuo y a penas unos 8 mil en el sistema de educación al año por niño. Donde al final se fracasa en la inversión social que se necesita hacer con el país y se prefiere castigar a las comunidades más desventajadas.

Resulta ilógico que por sustancias controladas o hechas ilícitas se prefiere seguir persiguiendo a la juventud puertorriqueña, encerrándolas en un sistema carcelario sobre poblado y en centros de tratamiento forzosos con una dudosa capacidad de rehabilitación. Al final son muy pocos los que se reinstalan en la sociedad sin acarrear con más problemas por lo que fueron condenados.

Sin embargo, cuando nos referimos a sustancias como marihuana lo menos que causa es una indignación y rabia con nuestros gobernantes. Porque sabemos que una sustancia menos dañina que alcohol y el tabaco no debe ser castigada con cárcel. Pero nuestros políticos teniendo la capacidad de realizar un cambio con Proyectos como el PS517, prefieren seguir manteniendo la prohibición y una guerra contra las drogas que no han dado resultado positivos.

Precisamente esta semana se cumple un año de que el Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto 517, donde se busca que la posesión simple de marihuana sea castigada con multas. Por lo que exigimos a la Cámara de Representantes que tome acción lo antes posible. Los casos de marihuana en las instituciones carcelarias, centros de tratamiento y en juicios innecesarios abundan en nuestro sistema de justicia. Un sistema que ignora los enfoques salubristas y de reducción de daños y prefiere destruir el futuro de nuestros jóvenes.

Además, resulta inmoral seguir castigando con reclusión la posesión de marihuana. Cuando en los Estados Unidos, la posesión simple de marihuana no se castiga con cárcel en 19 estados. Donde las multas en algunos casos son de $25 dólares y la puede otorgar un policía, como si fuera una multa de tránsito.

Asimismo, a la legalización de marihuana de Colorado y Washington, se le sumaron en las últimas elecciones de apenas una semana los estados de Alaska, Oregón y el Distrito de Columbia donde en los próximos meses se regulará el mercado.

Por lo que pedimos a la Cámara de Representantes que estén a las alturas de los tiempos y no sigua encarcelando a nuestros jóvenes por marihuana.

guerrero01

guerrero03